Juramentos fuera de protocolo: libertades, con cuidado de no generar ofensas

Juramentos fuera de protocolo: libertades, con cuidado de no generar ofensas

Los cambios en la fórmula tradicional deben ser pactados con las autoridades.

Ana Blanco se recibió como diseñadora gráfica en la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Podría haber jurado “por Dios y la Patria”, por “los Santos Evangelios y la Patria” o por “el honor y por la Patria”. En cambio, con el acuerdo de las autoridades de su facultad, juró por “el honor y por la Matria”. “El concepto de ‘matria’ tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia”, explicó Blanco.

La variedad de juramentos que, en los últimos tiempos, se escuchan en las asunciones de funcionarios y representantes electos, muestra que hay costumbres que van cambiando, pero que -aún así- hay fórmulas que deben respetarse. “La formula tradicional, sea el ámbito que fuere, es ‘por Dios, la Patria’ y la religión que profese la persona -explicó Patricia Ibazeta, directora de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación-. En caso de no profesar una religión o que prefiera cambiar esa parte, puede hacerlo con el agregado que sugiera. Por ejemplo: por la memoria de un ex Presidente, por el honor, etcétera”. “En los últimos tiempos, se permite agregar lo que sugiera el funcionario, siempre y cuando no se altere la moral y las buenas costumbres”, añadió Ibazeta. El juramento por la Matria, dijo, por lo general es usado por los pueblos indígenas, como los mapuches, los quechuas, donde la base de la Nación es la mujer. “Estos cambios deben ser autorizados por la institución, de común acuerdo entre las partes. Se trata de acceder a las libertades de cada individuo, sin generar ofensas”, insistió la Académica de Número de la Academia Argentina de Ceremonial.

Segunda presidencia: Cristina hizo referencia a Néstor Kirchner en su asunción

Al asumir su segundo mandato, en 2011, Cristina Fernández se refirió al ex presidente Néstor Kirchner, su esposo, fallecido un año antes: “Juro por Dios, la Patria y los Santos Evangelios ejercer con lealtad y patriotismo el cargo de la Presidenta de la Nación y observar y hacer observar en lo que de mí dependa la Constitución Argentina y si así no lo hiciera, que Dios, la Patria y él (Néstor Kirchner) me lo demanden”.

En pandemia: Bormioli recordó a Néstor, a Cristina y a los desaparecidos

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Lisandro Bormioli, asumió su banca el 14 de mayo de este año, en reemplazo de Andrés Larroque, nombrado ministro de Desarrollo bonaerense. Bormioli, que pasó a integrar el bloque del Frente de Todos, juró, antre Sergio Mazza, presidente de la Cámara de Diputados, “por Néstor, por Cristina y por los 30.000 detenidos desaparecidos”.

Juramentos fuera de protocolo: libertades, con cuidado de no generar ofensas

Poco formal: Máximo Kirchner y su amor por los Redonditos de Ricota

La jura de los nuevos diputados nacionales, justo hace un año, fue bastante poco  formal. Muchos  fueron con sus familias, llevaron pañuelos verdes y juraron con lenguaje inclusivo. Otros apelaron a la cultura popular, como Máximo Kirchner, que repitió la frase de la canción “Ya nadie va a escuchar tu remera”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “En este día y cada día. Sí juro”.

Por la tierra: Lía Caliva recordó a Belgrano, Juana Aurduy, a Evita y al Che

La salteña Lía Verónica Caliva juró, en su asunción del 4 de diciembre de 2019: “Por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, Juana Azurduy, por Otto Vargas, por René Salamanca, por Evita y el Che, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de pueblos originarios salteños, porque será ley, porque vivas y libres nos queremos, sí, juro”.

Juramentos fuera de protocolo: libertades, con cuidado de no generar ofensas

Conciencia social: por los 30.000 desaparecidos y la niñez muerta por desnutrición

Alcira Figueroa, la reemplazante en el Congreso del diputado salteño Juan Emilio Ameri no se limitó al ¡Sí, juro! tradicional. Al asumir, dijo:  “Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, juro por las mujeres y disidencias, juro por los campesinos criollos e indígenas, y juro por la madre tierra”, fueron las palabras de Figueroa.

Los referentes: juró por sus maestros políticos, Alfredo Bravo y Lilita Carrió

En la jura como diputada, en diciembre de 2019, la quilmeña Mónica Frade, elegida por la Coalición Cívica, en el PRO (electa por la provincia de Buenos Aires) se refirió a sus referentes partidarios y políticos: “Por la Constitución, por la República, por la independencia del Poder Judicial y por mis dos maestros políticos: el maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió, juro”.

Juramentos fuera de protocolo: libertades, con cuidado de no generar ofensas
Comentarios