La oposición de Venezuela llama a la abstención

La oposición de Venezuela llama a la abstención

Denuncian fraude, a horas de los comicios para elegir representantes legislativos.

05 Diciembre 2020

CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos concurrirán a elecciones legislativas mañana, en unos comicios que Estados Unidos, la Unión Europea y muchos ciudadanos ven como un esfuerzo del oficialismo para controlar la última institución en manos de la oposición.

La oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está llamando a la abstención con el argumento de que el acto eleccionario será amañado a favor de los aliados de Maduro. Los fallos judiciales han dejado al cuerpo prácticamente capacidad desde que la oposición ganó el control en una votación de diciembre de 2015.

El probable que los aliados de Maduro ganen la mayoría, pese a una campaña de sanciones y presión de casi dos años liderada por Estados Unidos y un colapso económico que ha provocado una crisis humanitaria.

Un reciente sondeo de Datanalisis mostró que un 60,2% de los consultados dijo estar no dispuesto a votar, frente a 34% que desea hacerlo. En ese mismo sondeo, un 92% consideró negativa la situación del país, castigado por la hiperinflación, la recesión y devastados servicios públicos.

Guaidó insiste en que el mandato de la actual Asamblea Nacional continuará más allá de la fecha límite establecida para el 5 de enero porque la próxima votación carece de legitimidad. Entre los partidos opositores parece haber consenso de que Guaidó siga al frente del parlamento. Desde entonces y debido a la pandemia del coronavirus, la Asamblea realizó sus sesiones de forma virtual. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios