Cómo se preparan Tucumán y la región para el verano - LA GACETA Tucumán

Cómo se preparan Tucumán y la región para el verano

Giobellina destacó los acuerdos alcanzados con las otras provincias del norte, y advirtió qué se solicitará para moverse por la región. Cómo será para quienes vengan de otros distritos.

05 Dic 2020
2

VISITAS. Los primeros turistas comenzaron a llegar a la provincia. TWITTER @SEBAGIOBELLINA - LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

La pandemia propone el desafío de reinventarse y de dejar atrás lo conocido para salir adelante. Y el turismo no será la excepción, que tendrá que readecuarse al nuevo escenario y dejar atrás las estadísticas que manejaban respecto al comportamiento y las preferencias de los visitantes.

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, explicó, por ejemplo, que se augura una temporada anticipada a causa de la covid-19. “La temporada de verano comenzaba entre un 4 y un 6 de enero. Este año, a razón del encierro, muchas familias que tienen hijos en edad escolar están esperando culminar las clases virtuales como para poder salir (de vacaciones)”, expresó en una entrevista con LG Play.

El funcionario destacó que ya se hicieron invitaciones para el turismo regional y nacional, además del interno. En ese sentido, ponderó en primera instancia los acuerdos alcanzados con las provincias del NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) para que a partir del 14 de diciembre la circulación turística en la región sea mucho menos engorrosa, con declaraciones juradas y sólo con hisopados PCR en casos especiales. “Ya tenemos unificada esta parte, de tener previsibilidad en turismo; de saber que voy a poder viajar, y que voy a poder viajar de una manera segura. Que la documentación va a ser de fácil acceso, que en este caso es una declaración jurada lo que hemos firmado en conjunto entre las provincias del norte argentino”, desarrolló.

Para ahondar en cuanto a los requisitos necesarios para el turismo de verano, Giobellina pasó en limpio que hay dos situaciones: una entre las provincias del NOA, y otra con exigencias diferentes para llevar a Tucumán desde otros distritos. “Entre las seis provincias del norte, con una declaración jurada uno puede acceder a la provincia donde vaya. En el caso que alguien quiera acceder a Tucumán, debe ingresar a la página web del COE (https://coe.tucuman.gov.ar/) y sacar la declaración jurada; con ello puede ingresar a Tucumán y volver a su provincia. Al igual que nosotros si queremos viajar: hay que entrar en la página web de Salta, sacar la declaración jurada, y con esa misma declaración puede ingresar”, desarrolló.

En caso de venir por turismo de una provincia fuera del convenio del NOA, indicó que se debe sacar la declaración jurada y hacer una solicitud de entrada a la provincia a través de una reserva en un hotel. “Automáticamente eso genera un permiso para ingresar”, dijo. En caso de venir por tierra sin reserva o a domicilios familiares, sí se exigirá un PCR negativo realizado en las últimas horas. A su vez, pidió paciencia en los pasos fronterizos ya que no es que el tránsito será libremente, sino que se igualmente se harán controles de temperatura y anosmia.

Por otra parte, señaló que la frecuencia de los vuelos irá en aumento gradual, y anticipó que desde el 14 o 15 Aerolíneas Argentinas sumará una frecuencia diaria hacia Buenos Aires pasando a ser dos.

Por último, el funcionario de turismo indicó que una delegación del Gobierno viajará a Brasil en los próximos días para iniciar negociaciones para ofrecer productos tucumanos. A su vez, dijo que conversarán con representantes de compañías brasileñas para recuperar la frecuencia a San Pablo.

Comentarios