El virus podría ingresar por la nariz al cerebro

El virus podría ingresar por la nariz al cerebro

Un estudio de científicos alemanes en base a tejidos de personas fallecidas por covid-19 encontró rastros en la mucosa olfativa.

El virus podría ingresar por la nariz al cerebro
05 Diciembre 2020

BERLÍN, Alemania.- El coronavirus llega hasta el cerebro subiendo por la nariz, sostiene un grupo de científicos alemanes en un trabajo publicado en Nature Neuroscience. El estudio, en el que se han analizado tejidos de una treintena de fallecidos por covid-19. En su autopsia, han encontrado rastros del virus desde la mucosa olfativa hasta la región cerebral, reporta el diario español “El País”.

Desde inicios de la pandemia, muchos de los enfermos relatan síntomas de carácter neurológico, como dolores musculares de origen nervioso (mialgias), trastornos de la conciencia o -los más conocidos- pérdida de olfato (anosmia) o el gusto.

Los síntomas, dicen, hace evidente la afectación del sistema nervioso central, pero no hay unanimidad sobre cómo llega el coronavirus hasta allí. Los resultados de las autopsias de 33 enfermos de covid, dice el informe, muestran ahora la posibilidad de que la vía de entrada del virus al cerebro sea la nasal.

El trabajo, publicado en Nature Neuroscience, ha encontrado cantidades significativas de ARN (ácido ribonucleico) y proteínas del SARS-CoV-2 en la mucosa olfativa. Esta membrana situada al final de las fosas nasales aloja las células nerviosas que permiten al cerebro traducir los olores que entran por la nariz.

“Una vez en la mucosa olfativa, el virus parece usar las conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfativo, para llegar hasta el cerebro. Estos datos apoyan la idea de que el SARS-CoV-2 es capaz de usar la mucosa olfativa como puerta de entrada al cerebro”, dice en una nota el director del departamento de neuropatología de Charité, el hospital universitario de Berlín, el profesor Frank Heppner.

El síntoma neurológico más citado es la anosmia, la pérdida de olfato. Además, la cercanía física en esta zona de las células de la mucosa, los vasos sanguíneos y las células nerviosas, reforzaban esta vía. “Una vez en la mucosa olfativa, el virus parece usar las conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfativo, para llegar hasta el cerebro”, añade Heppner. La mucosa olfativa aparece con la mayor carga viral, pero los médicos también hallaron sus restos más allá. También encontraron material genético del virus en otras partes del sistema del olfato, como el bulbo olfativo, que forma parte nominalmente del cerebro, y en el tubérculo olfativo, el centro de procesamiento sensorial ya alojado en la propia corteza cerebral. (Especial)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios