Una diputada se quebró al relatar que abortó a los 16 años: "no me pesa eso, me pesa el miedo que sentí" - LA GACETA Tucumán

Una diputada se quebró al relatar que abortó a los 16 años: "no me pesa eso, me pesa el miedo que sentí"

Cecilia Moreau, la presidenta de la Comisión de Legislación General, contó cómo vivió esa experiencia con la ayuda de su madre.

04 Dic 2020
2

DURO RELATO. Cecilia Moreau contó que abortó cuando era adolescente. FOTO TOMADA DE TWITTER/@CECILIAMOREAU

La ronda de exposiciones de los diputados sobre la legalización del aborto finalizó esta tarde con un relato que sorprendió a todos. Cecilia Moreau (Frente de Todos), la presidenta de la Comisión de Legislación General, contó que interrumpió un embarazo cuando tenía 16 años.

"Me falló el método anticonceptivo y tomé la decisión de interrumpir ese embarazo, y la tomé totalmente consciente", dijo. 

"Era una nena, soñaba con ser médica, con militar, con viajar, con vivir un montón de cosas que hasta ese momento no había vivido y tuve la suerte de poder hablar con mi mamá, sin miedo, y que ella me acompañe en esa decisión. Pero sobre todo tuve la suerte de que tenía los medios económicos para llegar a un consultorio en el barrio de Recoleta, donde había un medico, un anestesista, y era un lugar seguro", relató.

Con la voz quebrada, Moreau recordó que "en mi colegio he vivido situaciones de compañeras que no tuvieron la misma posibilidad que yo de acceder a un aborto más seguro y vivieron situaciones traumáticas, una de ellas perdió la fertilidad".

La diputada resaltó que tiene una hija y que "cuando tomé la decisión de maternar fue a consciencia".

"Hoy no me pesa el embarazo que interrumpí; al día de hoy lo que me pesa es el miedo que sentí a esa edad por la clandestinidad de lo que estaba haciendo, y en definitiva estaba tomando una decisión sobre mi propia vida también", expresó.

Moreau destacó que "las mujeres y las nenas tenemos derechos a tomar decisiones" y pidió a sus pares que piensen en sus hijas: "a todas les puede pasar y ellas no tienen que tener miedo de hablar con sus padres y decidir qué hacer".

Por último, aclaró que "el camino es la educación sexual para conocer y acceder a los métodos anticonceptivos" y solicitó que "podamos dar un debate respetuoso y que podamos decirle a la sociedad que este Congreso se hace cargo".

Al finalizar su discurso, pudo verse a través de las pantallas los aplausos de los demás diputados. 

Comentarios