La pandemia golpea peor a los que tienen salarios bajos - LA GACETA Tucumán

La pandemia golpea peor a los que tienen salarios bajos

Las mujeres y quienes ganan menos sienten más el impacto por la covid-19. Es probable que la crisis presione hacia abajo los sueldos, dice un informe de la OIT.

03 Dic 2020
1

CONSECUENCIAS. El crecimiento de la desigualdad amenaza con dejar un legado de pobreza, según la OIT.

BERLÍN, Alemania.- Los salarios mensuales cayeron o se estancaron en muchos países en los primeros seis meses de 2020, y la pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores con los salarios más bajos y a las mujeres, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es probable que la crisis “ejerza una enorme presión a la baja sobre los salarios”, señala un informe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Si bien los salarios cayeron o crecieron más lentamente en dos tercios de los países de los que se disponía de datos, en el tercio restante, el aumento se debió en gran medida a que muchos trabajadores que ganaban menos perdieron sus empleos, lo que elevó el promedio.

Sin subsidios como los planes de permiso por coronavirus, las mujeres habrían perdido el 8,1% de sus salarios en el segundo trimestre, en comparación con el 5,4% de los hombres, según una muestra de 28 países europeos, según el informe de la OIT.

Aquellos en trabajos menos cualificados perdieron más horas de trabajo que los trabajos directivos y profesionales mejor pagados, según el informe.

“El crecimiento de la desigualdad creado por la crisis de covid-19 amenaza con un legado de pobreza e inestabilidad social y económica que podría ser devastador”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El desplome económico es una preocupación para toda América Latina, la región más afectada por la pandemia en la actualidad. Según un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , la región tendría un desplome en torno al 50% en la inversión extranjera directa (IED) durante 2020 debido al impacto de la pandemia.

El informe considera que, en 2021, la IED a nivel mundial alcanzaría su menor valor desde 2005 y la región tendría la baja más pronunciada.

“América Latina y el Caribe recibieron 160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7,8% menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 se prevé una disminución de entre un 45% y un 55%”, consideró.

Durante 2019, en 17 países cayeron las entradas de capitales y en nueve hubo un aumento. Las cinco naciones que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6%).

“La IED recibida por América Latina y el Caribe no ha catalizado cambios relevantes en la estructura productiva de la región, en gran medida debido a que las políticas de atracción de estos flujos no se han articulado con las de desarrollo productivo”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. (Reuters-DPA)

Temas

Coronavirus
Comentarios