El salario mínimo docente será de $ 27.500 desde mañana - LA GACETA Tucumán

El salario mínimo docente será de $ 27.500 desde mañana

Así lo acordaron, entre otros, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes gremiales Ctera, de UDA, de Sadop y de AMET.

30 Nov 2020
1

AUMENTO. A partir de mañana, el salario mínimo docente será de $ 27.500. PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su homólgo de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros funcionarios provinciales -entre los que se encontraba el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer-, se reunieron de manera remota con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET y acordaron que el salario mínimo docente nacional será de $ 27.500 a  partir de mañana.

Esta suma incluye el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), material didáctico y suma extraordinaria. La asignación de los recursos que correspondan será atendida mediante el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. De esta manera, el cargo docente de grado -jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante)- habrá tenido a lo largo de este año un incremento de 33,46%.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “Fonid-suma extr.2020/2021”, de $ 4.840 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 1.210. Será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo, conjuntamente con el pago del Fonid ($ 1.210) y material didáctico ($ 210).

“Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores. Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando para poder debatir y discutir, no solo el salario, sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el año que viene debe sostenerse a lo largo del tiempo”, dijo Trotta. Y agregó: “agradezco a las 5 organizaciones sindicales nacionales por un año de diálogo constante, con acuerdos y con diferencias; creo que todos buscamos en este contexto de tanta dificultad las mejores políticas para poder garantizar el derecho a una educación transformadora”.

"Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de tres, que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año”, indicó Moroni.

Comentarios