“Queremos que se vea al Belgrano hombre, con sus dudas” - LA GACETA Tucumán

“Queremos que se vea al Belgrano hombre, con sus dudas”

Elena Perilli de Colombres Garmendia y Sara Peña de Bascary coordinaron la edición de “Belgrano, la patria al norte”, libro homenaje de la Junta de Estudios Históricos. Será presentado por LA GACETA.

29 Nov 2020
2

UNA PERSONALIDAD CON MUCHAS ARISTAS. El aporte de Manuel Belgrano a la construcción de la patria excede el plano meramente militar.

Es posible que si se le pregunta a cualquier persona en la calle o en algún café quién fue Manuel Belgrano la respuesta sea rápida y concreta: “el creador de la bandera”. No debería extrañar que otros agreguen: “el general que triunfó en Tucumán y en Salta” o “uno de los miembros de la Primera Junta”. Son, sin duda, rasgos sobresalientes de la vida de uno de los próceres más importantes de América.

Sin embargo, Belgrano fue un individuo multifacético. Y su pensamiento y su obra exceden largamente el plano militar. Al punto que su influencia llega hasta al trazado urbano de San Miguel de Tucumán.

Este y muchos otros datos sorprendentes están reflejados en el libro “Belgrano, la patria al norte”. Esta obra será presentada el martes a las 19 por LA GACETA. Se lo podrá ver en vivo por www.lagaceta.com.ar, por el Canal 11 de CCC y por las redes sociales de nuestro diario. Ese día, el periodista José Názaro dialogará en vivo con las coordinadoras de la publicación, Elena Perilli de Colombres Garmendia y Sara Peña de Bascary.

“Belgrano, la patria al norte” fue editado por la Junta de Estudios Históricos de Tucumán como un homenaje por los 250 años de su nacimiento y por el bicentenario de su muerte. Contiene 10 artículos escritos por Teresa Piossek Prebisch, Pedro León Cornet, Elena Perilli, Sara Graciela Armenta, Sara Peña, Félix Alberto Montilla Zavalía, Gregorio Caro Figueroa, Cecilia Guerra Orozco y Juan Carlos Marinsalida. Incluye además un texto inédito de Carlos Páez de la Torre (h).

- ¿Cómo surge la idea de hacer un libro físico justo en un año en el que prima la virtualidad?

- Elena Perilli (E.P.): la Junta de Estudios Históricos de Tucumán planteaba esta inquietud. Es una tradición conmemorar las fechas, los protagonistas o a determinados momentos con un libro. Y este 2020 es el año de Belgrano. Hicimos un programa que después fue cambiando. Pero siempre estuvo presente la idea del libro de imprenta. Fue así como en la primera parte del año se publicaron una serie de artículos en Facebook: fueron 43 notas acerca del prócer. En la segunda mitad del año empezaron a llegar los trabajos y nos dimos cuenta de que el libro podía ser una realidad.

- Sara Peña (S.P.): queríamos retratar a Belgrano en el norte con la idea de que la patria nació en este territorio. Sin las batallas de Salta y Tucumán no llegábamos a tener la independencia.

- ¿Cuál creen que va a ser el derrotero de este libro que nació en un momento tan particular?

- E.P.: la idea es que esté al alcance del gran público y que sea atractivo para que la gente se acerque y se motive con la lectura. Belgrano excede el plano puramente militar o el plano intelectual. Queremos que se vea al Belgrano hombre, con sus dudas y malos momentos, porque no siempre fue comprendido.

- ¿Se puede decir que la Historia tiene una deuda con Belgrano por el hecho de que su perfil militar es el más conocido?

- S.P.: yo creo que sí y lo que buscamos nosotros es que se hable del Belgrano menos conocido. En el Bicentenario de la Batalla de Tucumán todo el tiempo se habló sobre el combate, pero no tanto de otros aspectos que sí están reflejados en el libro.

- Como historiadoras, ¿hubo datos en los artículos que integran el volumen que las hayan sorprendido?

- E.P.: deslumbra en el plano civilizador. Es un hombre que quiere ir más allá de las acciones militares. Es el Belgrano que piensa en las escuelas, en empezar a educar. En uno de los artículos hay una frase muy linda: “aquellos pueblos que no son educados son fáciles de dominar”. Él decía que la educación tiene que ser para todos. Ese es para mí un aspecto importantísimo de su persona.

- Entre los artículos de la obra hay un texto de Carlos Páez de la Torre (h), quien falleció a principios de este año…

- S.P: es un artículo inédito sobre la batalla de Salta. Pensábamos en la Junta: ¿cómo vamos a presentar un libro en el que no haya un trabajo de Carlos? Ese capítulo fue especialmente escrito para un libro aún inédito sobre aquel combate (obra en colaboración con Sara Peña). La Junta decidió incluirlo como un homenaje a Carlos.

- ¿Cómo definen el proceso de edición que implicó esta obra?

- E.P.: fue natural. Había gente que nos había prometido participar, pero que no pudo hacerlo por las circunstancias. De modo que el libro se fue armando solo. Lo que nosotros queremos es que haga conocer a una de las personalidades más emblemáticas de la emancipación americana, por su acción y por sus principios inclaudicables. Queremos que la gente vaya más allá de la creación de la bandera y que conozca, sobre todo, su acción en el norte.

PERFIL

› “Belgrano, la patria al norte”

El libro fue recientemente editado por la Junta de Estudios Históricos de Tucumán como un homenaje por los 250 años del nacimiento del prócer y por los 200 años de su muerte (ambas fechas se conmemoran en este 2020, que fue declarado “Año del general Manuel Belgrano). 

Contiene 10 artículos escritos por Teresa Piossek Prebisch, Pedro León Cornet, Elena Perilli de Colombres Garmendia, Sara Graciela Armenta, Sara Peña de Bascary, Félix Alberto Montilla Zavalía, Gregorio Caro Figueroa, Cecilia Guerra Orozco y Juan Carlos Marinsalida. Incluye un texto inédito de Carlos Páez de la Torre (h). Perilli y Peña fueron las coordinadoras de la obra.

Comentarios