La comisión de Hacienda del Senado comenzará a debatir el "impuesto a la riquiza"

La comisión de Hacienda del Senado comenzará a debatir el "impuesto a la riquiza"

El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas llega con media sanción de la Cámara de Diputados.

CÁMARA ALTA. FOTO TÉLAM CÁMARA ALTA. FOTO TÉLAM
21 Noviembre 2020

El Senado de la Nación abrirá este martes el debate en el ámbito de la comisión de Hacienda del proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas (conocido como "impuesto a la riquiza"), mediante el cual el Gobierno nacional busca recaudar $ 300.000 millones.

La intención del oficialismo es darle dictamen para que la iniciativa esté lista para ser tratada en el recinto de sesiones lo antes posible. Antes, sin embargo, el texto debe superar las instancias previas en el ámbito parlamentario.

El martes a las 15, en Hacienda pondrán a disposición la media sanción del texto girado el último miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación.

"No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos", aseguró el presidente de la comisión, el senador peronista Carlos Caserio (Córdoba).

Si bien aclaró que "hay que estudiar" la iniciativa, advirtió que "la idea es darle dictamen cuanto antes".

"No sé si vamos a hacerle algún cambio. Si lo consideramos necesario, lo haremos. No tenemos ningún impedimento en mejorar el proyecto", destacó.

Aclaró que, incluso habiendo acuerdo unánime de la comisión a su cargo -algo poco probable, pensando en el rechazo opositor a la propuesta-, lo más factible es que texto sea llevado al recinto durante el período extraordinario.

El asunto fue tratado y aprobado en la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados, tras un debate de 13 horas.

"Gran cortina de humo"

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que no apoyarán la medida del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, repitiendo el comportamiento de sus pares de la Cámara de Diputados.

"Esta es una gran cortina de humo para hacerse los solidarios mientras eliminan el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)", cuestionó la senadora macrista Laura Rodríguez Machado. de Córdoba.

El proyecto, a su criterio, contiene errores técnicos desde lo impositivo, como "una doble imposición por un doble tributo". Además, según Rodríguez Machado, la iniciativa del oficialismo "demuestra un gran sesgo anti empresa".

De qué se trata el "impuesto a las grandes fortunas"

La iniciativa que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los $ 200 millones tiene como objetivo recaudar $ 300.000 millones para 2021. El argumento del Frente de Todos es que requiere de esos recursos para volcarlos a planes productivos, sanitarios y sociales, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de coronavirus. En la oposición advierten que la propuesta carece de fines "solidarios", y apuntan a las razones políticas, ya que en 2021 se celebran elecciones nacionales intermedias, y nuevamente el justicialismo y la alianza macrista tendrán que medir fuerzas.

El proyecto alcanzaría a cerca de 10.000 personas, según la AFIP, lo que implica el  0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Según el peronismo, la recaudación se destinará "a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando".

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

El proyecto fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. No obstante, si la persona opta por retornar al país el 30% de sus tenencias financieras en el exterior, el diferencial se elimina y paga por todo, como si lo tuvieran en la Argentina. (Télam)

Comentarios