Apoyo en tiempos de pandemia: las cartas virtuales a pacientes de covid-19

Apoyo en tiempos de pandemia: las cartas virtuales a pacientes de covid-19

Los autores destacaron "el valor sanador de la palabra" y la importancia de "no perder el lazo humano" para sobrellevar los rigores de la hospitalización con aislamiento.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Noviembre 2020

Dos mujeres jóvenes que escribieron cartas para ser leídas a personas que están internadas con coronavirus en un hospital bonaerense destacaron el valor sanador de la palabra y la importancia de "no perder el lazo humano" para sobrellevar los rigores de la hospitalización con aislamiento.

"¡Hola! Soy Romi, y quise escribirte una carta a vos, que estás medio pachucho. Pero esto va a pasar. ¡Te están cuidando mucho y le estás poniendo toda la garra! ¡Falta poco para volver a disfrutar estar juntos! Antes de despedirme con un beso y un abrazo gigante, quiero proponerte un juego: mirá a tu alrededor y buscá tres cosas que tengan solo tres vocales… ¡Yo ya encontré: 'lámpara'!. ¿Te animas a jugar?", escribió Romina Zanello, una joven de 28 años de Malvinas Argentinas a mediados de septiembre.

Zanello contó que se imaginó como destinataria de su carta a "una persona que estaba sola, aislada con protocolo Covid-19 con todo lo que esto conlleva", cuya única comunicación con el mundo exterior es "un teléfono, con suerte".

"La idea fue posibilitarle un momentito de juego y que las palabras sirvan para crear un pequeño lugar lúdico como un recurso que pueda usarlo también después", en situaciones de malestar, contó a la agencia Télam.

Por su parte, Valeria Troncoso (28) del barrio porteño de Belgrano habla en su carta de cómo se han "resignificado los vínculos e, incluso, se forman nuevos vínculos antes impensados" como el que permiten estas cartas, y termina regalándole a su interlocutor/paciente internado un poema de Benedetti para que "haga un poquito más llevadero estos días".

Apoyo en tiempos de pandemia: las cartas virtuales a pacientes de covid-19

"Al ser una enfermedad que obliga al aislamiento es muy importante mantener el lazo humano a través de la palabra. En mi carta evité especialmente las palabras 'pandemia', 'cuarentena' para hablar de poesía, porque ¡hay que poder estar aislado sin contacto con el otro por tantos días!", contó.

Para leer o enviar cartas virtuales hay que acceder a: https://www.argentina.gob.ar/salud/hospital-nacional-posadas/mensajes-solidarios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios