Manzur quiere extender hasta 2024 los subsidios sobre los sueldos que pagan los "call-center"

Manzur quiere extender hasta 2024 los subsidios sobre los sueldos que pagan los "call-center"

El gobernador envió tres proyectos a la Legislatura para que la Provincia continúe haciéndose cargo del 25% de los haberes del personal de tres firmas de Buenos Aires, radicadas en Tucumán hace más de una década.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Noviembre 2020

El Gobierno provincial busca revalidar el aporte estatal destinado a tres empresas de “call-center” o “contact-center” con sede en Ciudad de Buenos Aires y radicadas en Tucumán desde la administración alperovichista.

A través de tres proyectos de ley que envió al Poder Legislativo, el gobernador Juan Manzur propuso la ampliación durante otros cuatro años de los subsidios en favor de las firmas “Atento Argentina SA”, “Aegis Argentina SA” y “CityTech SA” para el pago de hasta el 25% de los sueldos de sus empleados, a cambio del cumplimiento de tres condiciones consignadas en las iniciativas.

La iniciativa, que fue refrendada por el ministro de Economía Eduardo Garvich, destaca que estas empresas operan en Tucumán hace más de una de una década. “Es conveniente mantener una fuente de trabajo genuina destinada esencialmente a los jóvenes de uno u otro sexo que en la mayoría de los casos se trata su primer empleo rentado, realizando de esta forma el Estado un aporte útil que ayuda a mantener los niveles de trabajo en el ámbito de la Provincia”, fundamentó el jefe del Poder Ejecutivo.

Montos tope y facultades de reajuste

El primer artículo de los proyectos -que establecen idénticos beneficios- faculta al PE a otorgar a las empresas “un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone a cada uno de sus empleados que cumplan funciones de operadores de procesos de negocios y/o agentes de telemercadeo, tanto en concepto remunerativos como no remunerativos, homologados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social”, y “que no superen los $ 9.450”. Este tope podrá ser reajustado por el PE anualmente “cuando las necesidades debidamente fundadas así lo requieran”. “No procederá el cálculo del subsidio sobre el excedente de dicho importe”, aclara el texto.

El gobierno incluyó tres condiciones para el sostenimiento de aporte: “que los empleados de los Contact Center que explota la firma sean mayores de 18 años”, que tengan “residencia en Tucumán” y “y no hacer reducción de personal superior al 10% de la planta contemplada” por las normativas precedentes.

De esta forma, siguiendo el texto planteado por el Gobierno provincial, “Atento Argentina SA” podrá prescindir de hasta 110 personas sin perder el beneficio (ley 8.483); “Aegis Argentina SA” de hasta 50 trabajadores (ley 8.484) y “CityTech SA” de hasta 280 empleados (ley 8.485).

Según se desprende del artículo tercero, el gobierno confía en que la Legislatura le dará sanción pronto a la propuesta, ya que se pretende darle al esquema de aportes “una vigencia de cuatro años a partir del 1 de diciembre de 2020”.

Los textos están bajo estudio de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares. Este grupo de trabajo, además, está abocado al análisis del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia para 2021.

Comentarios