Textos tucumanos de una humanista argentina

Textos tucumanos de una humanista argentina

Artículos filosóficos, perfiles biográficos y memorias.

IDENTIDADES. En sus Ensayos..., Piossek Prebisch relata acontecimientos que conciernen a la vida de las personas y de las instituciones.  IDENTIDADES. En sus Ensayos..., Piossek Prebisch relata acontecimientos que conciernen a la vida de las personas y de las instituciones.
22 Noviembre 2020

COMPILACIÓN

ENSAYOS Y TESTIMONIOS

Lucía Piossek Prebisch 

(UNT - Tucumán)

Cuando Ensayos y Testimonios de Lucía Piossek Prebisch llegó a mis manos, me pregunté el porqué de su título y la respuesta no se hizo esperar. A lo largo de sus páginas se adivina la vida de alguien, una verdadera humanista, que dejó profundas huellas en la filosofía, en sus discípulos, en sus colegas, en sus lectores y en la Academia dentro y fuera del país.

Lucía se reconoce como una agradecida de la vida, cuya trama tejió con su historia familiar, sus lecturas y, fundamentalmente, con la filosofía. Ese agradecimiento nutrió su personalidad: siempre afable, serena y segura de sí misma.

El libro conjuga dos tipos de escritura, por un lado, en el ensayo Lucía desarrolla filosóficamente un tema de manera personal y creativa, con un sello original. De este género son sus agudas observaciones sobre la apariencia y el actor; las cocciones del lenguaje nietzscheanas o sus incursiones en Gadamer, entre otros.

En los testimonios la autora relata acontecimientos que conciernen a la vida de las personas y de las instituciones. De esta índole son sus preguntas sobre la identidad cultural y nacional y sus intereses por la herencia del Bicentenario, por ejemplo.

Ensayos y testimonios nos transporta desde la vieja canción que le cantaba su abuela, tierno testimonio de la aparición de la locomotora,, o el relato nostálgico de su amistad con Leda Valladares, hasta Judith Butler, pasando por Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni.

En los ensayos, aparece Lucía, la cuidadosa traductora y la investigadora con quien degustamos a Nietzsche en momentos en que era un filósofo marginal en nuestra facultad.

La trama de la vida

El libro no sólo investiga las sendas de la filosofía contemporánea europea sino que aborda el pensamiento argentino,

La riqueza y variedad de los temas por los cuales transita no impide descubrir un hilo conductor que es la trama de la vida. Lucía ahonda con mirada aguda y profunda en el destino del hombre en la compleja urdimbre de las sociedades actuales, preguntándose una y otra vez por la vigencia del humanismo. La Filosofía no es para ella un menester abstracto y descarnado sino un saber arraigado en su mundo, contagiado de su tiempo y enfrascado en los avatares que acicatean a los hombres. Su estilo literario es claro y despojado de artificios, llano y ameno, pero siempre profundo.

Lucía Piossek escudriña la vida diaria, se interna en los pliegues del mundo del teatro, la historia, la condición femenina, guiada por el deseo de hallar la fuente de la que brota el auténtico pensar, que no se desliza por las superficies sino que muerde en la realidad para comprenderla, interpretarla y asumirla.

En un mundo donde la banalidad acorrala al pensamiento y el relativismo ahoga a la ética, Ensayos y Testimonios nos propone detenernos en la reflexión sobre la autenticidad, la responsabilidad intelectual y el compromiso solidario.

© LA GACETA

Susana Maidana

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios