Festival de Mar del Plata: nueve días de películas y eventos, con agenda virtual y gratuita

Festival de Mar del Plata: nueve días de películas y eventos, con agenda virtual y gratuita

La edición número 35 de la muestra reúne a más de 100 filmes. Habrá ciclos especiales y homenajes.

DESDE URUGUAY. Maxi Contenti ambientó “Al morir la matinée” en 1992. DESDE URUGUAY. Maxi Contenti ambientó “Al morir la matinée” en 1992.

Con una programación de películas por streaming gratuito (aunque con cupo limitado), se inicia hoy una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -la número 35- que tendrá presencia tucumana a través del filme “Los dueños”, en tributo a la actriz y cantante Rosario Bléfari, fallecida este año. La película de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano estará disponible durante todo el encuentro, hasta el cierre, el domingo 29.

Las propuestas cinematográficas y las actividades en torno al séptimo arte este año serán, como siempre, variadas: se transmitirán más de 100 largos y cortometrajes. Los organizadores prevén que esta vez el público tendrá mayor accesibilidad que otros años al festival, por su formato on line. Por primera vez, los premios tendrán apellido: desde esta edición pasarán a llamarse Ástor Piazzolla.

Para poder ver las películas o participar de algunas de las actividades especiales -charlas con maestros y maestras, presentaciones de libros u homenajes, entre otras- las personas interesadas tendrán que ingresar a la página oficial de internet del festival: www.mardelplatafilmfest.com.

Allí estará disponible toda la programación. Para ver la producción elegida, solo será necesario hacer clik en el apartado “ver película”, luego habrá que registrarse una única vez y así estará habilitada a participar de la proyección.

Cabe señalar que las funciones se abrirán a las 10 de la mañana y estarán disponibles durante 72 horas. La capacidad de la sala virtual será limitada.

Títulos destacados

Dentro de la Competencia Internacional se destacan títulos argentinos como “Adiós a la memoria”, de Nicolás Prividera; “Nosotros nunca moriremos”, de Eduardo Crespo; “Las mil y una”, de Clarisa Navas, e “Isabella”, de Matías Piñeiro. En la misma sección se cuentan filmes como “Shiva Baby”, de Emma Seligman; “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco; “Seize printemps”, de Suzanne Lindon; “Red Post on Escher Street”, de Sion Sono, y “Moving on”, de Yoon Dan-Bi.

En cuanto a la Competencia Argentina, conviene prestar atención a “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière, y “Un crimen común”, de Francisco Márquez, ambas presentadas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. También se destaca “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Otras competencias del festival son Estados Alterados, Latinoamericana y En Tránsito.

Con respecto a los filmes fuera del certamen, se destacan los argentinos “En la frontera”, de José Celestino Campusano; “Inmortal”, de Fernando Spiner; y “Las siamesas”, de Paula Hernández.

En la sección Homenajes, habrá lugar para la obra de los realizadores Pino Solanas y María Luis Bemberg. Las secciones Trayectorias, Panorama, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero y Autores son algunas de las opciones fuera de competencia del festival. También habrá un espacio para resaltar la figura de la actriz Norma Aleandro y de los cineastas Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky.

Otras actividades

Como parte de las actividades especiales del festival, desde mañana y hasta el cierre del encuentro estará disponible una selección de cortos, medios y largometrajes documentales del cine argentino, de manera gratuita, a través del Canal Universidad de la Universidad Nacional de La Plata, en el sitio https://canal.mdp.edu.ar/

También mañana, a las 16, se hará el foro “Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías”, con la participación de Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta; modera Osvaldo Santoro. En él se debatirá sobre el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico al digital y de allí a las plataformas, y cómo los intérpretes formados esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.

Otra actividad que habrá mañana será el 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género, a las 11. Es un encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine, con debates en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción y experiencias individuales como lugar para pensar propuestas de acción colectivas.

Mañana a las 17 se desarrollará además el conversatorio “Accesibilidad audiovisual. Desafíos y experiencias en la región”. Los participantes contarán sus experiencias y hablarán sobre qué es la accesibilidad audiovisual, el lema “Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os”, las facilidades de las tecnologías y la oportunidad de la integración.

“Planta permanente”: dos premios en Huelva

El cine tucumano conquistó un nuevo espacio internacional. “Planta permanente”, la coproducción argentina-uruguaya dirigida por Ezequiel Radusky, se alzó ayer con el Colón de Oro a la mejor película en la edición 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, mientras que su protagonista Liliana Juárez se llevó la estatuilla a mejor actriz, repitiendo así lo logrado hace un año en Mar del Plata. El filme brasileño “Corral”, dirigido por Marcelo Brennand, ganó los Colón de Plata a la mejor contribución técnico-artística y al mejor actor para Thomas Aquino; y el chileno Nicol Ruiz, el de mejor director por “La nave del olvido”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios