Rap en vivo: el freestyle se legitima socialmente a través de la TV Pública

La final argentina de la Batalla de Gallos se disputará on line. Por primera vez se verá en la pantalla chica y habrá una conductora.

21 Nov 2020 Por Alicia Liliana Fernández
1

AL FRENTE. Taty Santa Ana administrará la energía de 16 clasificados.

“Es el evento más importante en cuanto a puntos de ascenso. Convoca a muchísimos espectadores, y seguramente hoy lo hará también a nivel internacional”, afirma Owen, inspirado rapero tucumano a quien vimos lucirse en el Septiembre Musical, acerca de la final argentina de la Batalla de los Gallos (BDG).

Por primera vez la competencia de rap se verá en vivo por la pantalla de la TV Pública (lo cual implica una legitimación tácita que reconoce su penetración social y su trascendencia), por redes sociales y por la página organizadora, www.redbull.tv/batalla. Hoy a las 15.30 comenzará la emisión especial, con toda la previa. A las 17 llegará la gran final, sin público presente, pero con miles que alentarán a sus MCs (raperos) favoritos desde sus casas.

“Hay que tener en cuenta que de los 16 clasificados, 11 son bonaerenses”, resalta Owen en relación con la ausencia de raperos tucumanos en la BDG. Y cuenta cómo se llega a esta final: “respecto de la ronda clasificatoria, se envían videos con consignas. Esas filmaciones fueron evaluadas por un jurado y se clasificaron 16. En años anteriores había instancias de batallas regionales (una en Córdoba, dos en Buenos Aires, y otra en el sur). En cambio este año, por la pandemia no hubo lugar a esas instancias y los organizadores decidieron que se seleccione directamente por video”.

La única referencia tucumana puede verse en Acru (Agustín Cruz), quien nació en Tucumán pero reside en Buenos Aires desde hace años. Será uno de los finalistas, junto a Wolf y Roma (segundo y cuarto puesto en 2019); Tata, excampeón nacional; Brasita y Tiago; y figuras actuales como Nacho, Sub, Klan, Stuart, Mecha, Cacha y Zaina. Debutan Dani, referente que había anunciado su retiro; y MP y Kusa, que ingresaron como suplentes ante las bajas de MKS y Papo, respectivamente. El jurado estará integrado por Trueno (campeón argentino de la Batalla de los Gallos 2019), Lit Killah y Bizarrap, cantante, freestyler y productor. Las bandejas serán por quinto año consecutivo de Zone, el DJ más importante del hip hop freestyle argentino. Desde 2005 la Batalla de los Gallos provee una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores de habla hispana.

Maestra de ceremonia

La conducción, que estuvo siete años a cargo de El Misionero, será administrada por Taty Santa Ana. Como host, ella considera indispensable “la capacidad de estar dentro y fuera de la batalla al mismo tiempo. Entender lo que pasa adentro, festejar e incorporar al público a eso que está pasando arriba del escenario. Pero ahora al público no lo tenés ahí, el feedback cambia”. “Todos tienen su favoritismo. No sé si el público este año está tan definido por dos o tres posibles ganadores. Para mí todos tienen muchas chances de ganar; es cómo se levante cada uno ese día”, dice acerca de los candidatos.

Santa Ana define qué es el freestyle: “es una payada moderna. Es rap improvisado, es presente, es hablar sobre un ritmo en rima compitiendo contra la otra persona, tratando de demostrar lo mejor de uno y lo peor del otro. Aunque esté siendo ‘deportivizado’ el freestyle tiene mucho de arte que sigue muy vigente”. La batalla definirá al campeón argentino y la clasificación a la instancia Internacional del 12 de diciembre, en República Dominicana.

Comentarios