Una planta busca ser invisible al ojo humano - LA GACETA Tucumán

Una planta busca ser invisible al ojo humano

Los ejemplares evolucionaron y ahora se parecen más a su entorno, para no ser cosechadas.

21 Nov 2020
1

FRITILLARIA DELAVAYI. La planta vive en laderas rocosas de China.

Una planta utilizada en la medicina tradicional china ha evolucionado para volverse menos visible para los humanos, muestra una nueva investigación. Los científicos descubrieron que las plantas de Fritillaria delavayi, que viven en las laderas rocosas de las montañas Hengduan de China, se asemejan más a su entorno en las áreas donde se cosechan mucho.

Esto sugiere que los humanos están “impulsando” la evolución de esta especie hacia nuevas formas de color porque las plantas mejor camufladas tienen una mayor probabilidad de supervivencia. El estudio fue realizado por el Instituto de Botánica de Kunming (Academia de Ciencias de China) y la Universidad de Exeter, Inglaterra, informa Europa Press.

“Es notable ver cómo los humanos pueden tener un impacto tan directo y dramático en la coloración de los organismos silvestres, no solo en su supervivencia sino en su propia evolución”, dijo el profesor Martin Stevens, de Exeter. “Muchas plantas parecen usar el camuflaje para esconderse de los herbívoros que pueden comerlas, pero aquí vemos que el camuflaje evoluciona en respuesta a los recolectores humanos”, añadió.

“Es posible que los humanos hayan impulsado la evolución de estrategias defensivas en otras especies de plantas, pero sorprendentemente poca investigación ha examinado esto”, apuntó.

Los investigadores descubrieron que el nivel de camuflaje en las plantas estaba correlacionado con los niveles de cosecha. En un experimento por computadora, las plantas más camufladas también tardaron más en ser detectadas por las personas.

Fritillaria delavayi es una hierba perenne que tiene hojas, que varían en color de gris a marrón a verde, a una edad temprana y produce una sola flor por año después del quinto año. El bulbo de la especie fritillary se ha utilizado en la medicina china durante más de 2.000 años, y los altos precios de los últimos años han llevado a un aumento de la recolección.

Comentarios