Más tucumanos se insertarán en el gabinete nacional

Más tucumanos se insertarán en el gabinete nacional

Se conoció que los recientes cambios en el gabinete nacional implicarán también la incorporación de un tucumano en un cargo estratégico.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

La conexión es cada vez más fina. Tucumán seguirá aportando funcionarios al gabinete nacional y, en los próximos días, pueden haber designaciones en tal sentido en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de obras de infraestructura. 

Paralelamente, y más allá de la pandemia del coronavirus, en diciembre vendrán funcionarios nacionales para encabezar actos en la provincia. Para la primera quincena de diciembre se prevé la llegada del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que supervirá algunos trabajos públicos en distintas zonas de la provincia. 

Hace poco, el funcionario nacional recibió a una delegación tucumana en la que se avanzó con el financiamiento de unos $ 1.200 millones para obras hídricas en comunas rurales. Una de las posibilidades es recorrer la zona donde se ejecutará la planta depuradora cloacal para Alderetes y Banda del Río Salí, donde también se prevé realizar redes y conexiones domiciliarias con una inversión estimada en $ 4.000 millones no reintegrables, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalló recientemente el intendente bandeño, Darío Monteros.

Posibles anuncios

Otro funcionario cercano a Manzur y que viajaría en diciembre hacia esta ciudad es el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En principio, acompañaría a Katopodis, pero no se descarta que se realicen otros anuncios durante su estadía en la provincia. Con Cafiero y con el Presidente, Manzur habla acerca de más designaciones de tucumanos en organismos públicos nacionales. 

Si bien el mandatario prefirió no dar nombres, se conoció que los recientes cambios en el gabinete nacional implicarán también la incorporación de un tucumano en un cargo estratégico. ¿Por qué el misterio? El gobernador aguarda que el jefe de Estado firme del decreto de designación para luego informar quién es el dirigente local que irá a la Nación. Hay otros en listas que, durante las vacaciones, definirán si dejan el elenco provincial para incursionan en las esferas nacionales. Manzur, por ahora, insiste en que no habrá cambios en su gabinete.

En la Nación

El último tucumano que se incorporó a una repartición nacional fue Santiago Yanotti, el abogado que estaba a cargo del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Erspet). Ahora ocupa la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía de la Nación. 

Antes, en Cancillería, se había sumado Juan Falú como director de Asuntos Culturales. El folclorista tucumano podría incorporar a más coprovincianos dentro de esa estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Jorge Neme se desempeña como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, desde el principio de la actual gestión.  A su vez, Sisto Terán y Marcelo Caponio tienen a su cargo el Plan Norte Grande. A ellos se suma Valeria Zapesochny que, desde la secretaría de Comunicación Pública de Tucumán pasó a asesorar en la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación.

Comentarios