Qué podés hacer (y qué no) durante el fin de semana largo en Tucumán

Qué podés hacer (y qué no) durante el fin de semana largo en Tucumán

El lunes es feriado nacional, y si bien algunas actividades fueron habilitadas, todavía están vigentes buena parte de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

CONTROLES FRONTERIZOS. Agentes del Siprosa trabajan con las fuerzas de seguridad. Foto: Archivo LA GACETA / Inés Quinteros Orio CONTROLES FRONTERIZOS. Agentes del Siprosa trabajan con las fuerzas de seguridad. Foto: Archivo LA GACETA / Inés Quinteros Orio
20 Noviembre 2020

Los indicadores epidemiológicos y la caída en el número de casos diarios de coronavirus covid-19 en Tucumán dieron lugar a que las autoridades provinciales anunciaran una serie de flexibilizaciones para actividades que habían sido restringidas por la pandemia. Con miras al fin de semana largo que se viene -el lunes 23 se celebra el Día de la Soberanía Nacional en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado-, el interrogante de muchos es: ¿qué se puede hacer y qué sigue estando prohibido en la provincia? Aquí, algunas pautas a tener en cuenta antes de que llegue el feriado.

¿Ya está habilitado el turismo interno? ¿Y el regional?

No, aún no están habilitados. El Gobierno provincial anunció el miércoles que se relanzará el turismo interno en Tucumán. Pero la medida sólo regirá a partir del 1 de diciembre. Mientras tanto, todavía está vigente la normativa que dispone la instalación de controles en los accesos a municipios y comunas, así como las restricciones horarias (desde las 18 en días hábiles y a partir de las 15 fines de semana y feriados). Como los hoteles sí están funcionando, se puede sacar un permiso especial junto con la reserva, que es gestionado por el servicio de alojamiento a través del Comité Operativo de Emergencias (COE). De todos modos, no están funcionando las actividades turísticas, como las visitas guiadas.

En cuanto al turismo regional, la Provincia firmó un acuerdo con Salta y Jujuy para fijar lineamientos conjuntos con miras a retomar la actividad. La normativa prevé como fecha de inicio el 1 de diciembre.

¿Quiénes sí pueden transitar de una jurisdicción a otra?

Sólo pueden circular por los accesos jurisdiccionales quienes deban trasladarse por trabajo o por estar exceptuados por alguna razón de fuerza mayor. El Comité Operativo de Emergencia (COE) publicó en su página web una declaración jurada (ddjj) que se puede descargar para poder transitar sin inconvenientes (hacé clic acá). En ese sentido, el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley anticipó que se “reforzarán los controles” en las rutas y en los accesos a las villas turísticas por el fin de semana largo. Los operativos serán concretados en Tafí Valle, El Cadillal, San Javier, San Pedro de Colalao y Raco. Si bien autoridades de distintas localidades comunicaron casos de personas sin residencia en el lugar que fueron enviadas de regreso a su casa, también hay testimonios de ciudadanos que llegaron a ciertos puntos del interior sin demasiados impedimentos. Ante ello, las fuerzas de seguridad, con el auxilio del IPLA y de otras reparticiones estatales, apuntan a fortalecer los controles durante el fin de semana largo.

¿Se puede salir a comer en familia, recorrer la peatonal o ir a paseos de compras o ferias?

Sí, se puede, teniendo en cuenta en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias (uso del barbijo, distanciamiento social, correcta higiene de manos, entre otras) y el horario permitido para las actividades que se quieran hacer. Por ejemplo, los bares y restaurantes están abiertos de 7 a 1 (sólo se puede circular por la vía pública hasta la 1.30). Se permite la ocupación de mesas –con hasta cuatro comensales cada una- dentro de los salones en hasta un 50% de su capacidad. El comercio, en tanto, ya funciona otra vez el horario desdoblado (turno mañana y turno tarde/noche), aunque el sindicato reclama el retorno al sistema de atención de corrido (de 10 a 18). Hay ferias en las que los puestos ya volvieron a funcionar, como Simoca.

¿Se puede hacer ejercicios al aire libre, como ciclismo o running?

Se puede hacer actividad deportiva al aire libre. Pero hay que tener en cuenta que todavía están vigentes las restricciones para hacerlo en grupos. En el caso del ciclismo, el running o el trekking, sólo están habilitadas dentro de la jurisdicción de residencia.

¿Están habilitadas la celebración de misas y cultos?

Sí, las actividades religiosas presenciales están habilitadas, con los protocolos de rigor que se deben cumplir en cada templo.

¿Está permitido visitar museos y realizar actividades culturales?

No todavía. Si bien la Nación dictó un protocolo para las actividades culturales recientemente, las provincias efectuar una serie de pasos administrativos para adherir. A partir del martes próximo se comenzará a evaluar la implementación en Tucumán. Teniendo en cuenta el reciente anuncio sobre el reimpulso al turismo interno, es posible que las actividades culturales sean habilitadas con posterioridad al 1 de diciembre. Resta ver si esto alcanza también a los cines. Por lo pronto, los autocines sí pueden funcionar (con restricciones).

¿Las reuniones familiares siguen estando prohibidas?

Sí. El Gobierno provincial por el momento no permite las reuniones sociales ni familiares, cualquiera sea su número y sin importar si el encuentro es al aire libre. De continuar con la curva de contagios y de muertes por coronavirus en descenso, como señalan los indicadores oficiales, el COE podría revisar esta normativa antes de las fiestas de Fin de Año. 

Comentarios