El protocolo sanitario para las escuelas tucumanas

El protocolo sanitario para las escuelas tucumanas

Escuela José Ignacio Thames, en Yerba Buena Escuela José Ignacio Thames, en Yerba Buena
20 Noviembre 2020

Las ceremonias presenciales serán únicamente para la promoción 2020

El protocolo aprobado ayer por el Comité Operativo de Emergencia aclara que las ceremonias serán presenciales únicamente para los estudiantes de la promoción 2020 de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, “como reconocimiento por haber transitado su escolaridad durante este tiempo complejo y sin precedentes en el que nos encontramos”.


Los alumnos que egresan podrán ser acompañados por dos personas

Los estudiantes que egresan podrán ser acompañados sólo por dos personas durante el acto. Los acompañantes no deben estar comprendidos dentro de grupos de riesgo, es decir, no deben tener enfermedades preexistentes (asma, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e inmunodeprimidos) ni estar embarazadas, ni deben ser puérperas ni ser mayores de 60 años.


Los estudiantes con discapacidad podrán formar parte de la celebración

Para los estudiantes con discapacidad que pertenezcan a grupos de riesgo el acto no será presencial. Sin embargo, el Ministerio de Educación adoptará las medidas adecuadas para que puedan formar parte de la celebración.


Las ceremonias se podrán programar entre el 9 y el 16 de diciembre

Las autoridades educativas de cada institución organizarán y programarán el acto para realizarse durante los días hábiles comprendidos entre el 9 y 16 de diciembre. El trabajo debe ser articulado con su dirección de nivel correspondiente.


La participación al acto es voluntario tanto para los estudiantes como para los docentes

Al igual que para estudiantes y acompañantes, la asistencia del personal que se desempeña en la institución será voluntaria. De acuerdo a las particularidades de cada establecimiento, las autoridades escolares propondrán a la superioridad la cantidad de docentes que participarán de cada acto.


Solamente se autorizará a ingresar a un fotógrafo por ceremonia

La ceremonia no podrá superar la capacidad máxima de la infraestructura escolar. En todos los casos se deben aplicar los criterios de distanciamiento y prevención sanitaria. El equipo directivo de cada institución autorizará el ingreso de un solo fotógrafo por establecimiento.


Cómo se organizarán los actos en las escuelas con varios turnos y divisiones

Los establecimientos con más de una sección convocarán para realizar las ceremonias a una sola sección por día, o bien, el mismo día pero en turnos opuestos. Debe cumplirse como mínimo de tres horas entre cada turno o entre cada acto para que en ese momento se lleve a cabo la limpieza y sanitización correspondiente de los espacios donde circularán las personas. Los establecimientos con más de un turno convocarán a las secciones en sus respectivos turnos. Siempre, antes y después de cada acto escolar se realizará la limpieza y sanitización de los espacios. Las escuelas o niveles que comparten edificios deberán respetar los turnos de cada uno para la realización de las ceremonias.


Las ceremonias se realizarán en lugares al aire libre y todos deben usar barbijo

El acto se hará en espacios al aire libre o patios techados ventilados. Todos deben estar sentados con una distancia de 1,5 metros entre sí. Se debe evitar la exposición a las altas temperaturas. Al ingreso personal sanitario afectado al evento, o en su defecto un agente capacitado, tomará la temperatura corporal a cada asistente, y colocará  alcohol en gel o rociador con preparación de alcohol. Todos deben llevar barbijo/tapabocas.  Los diplomas serán exhibidos en una mesa auxiliar. La entrega se realizará en orden alfabético, llamando a un alumno por vez. No estarán permitidas las recepciones con comidas o bebidas.

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