Semipeatonal de la 25: una obra esperada por los vecinos

Semipeatonal de la 25: una obra esperada por los vecinos

Semipeatonal de la 25: una obra esperada por los vecinos

“Era momento de que se formalice esto de la senda peatonal. El problema era que estaba hecho a medias, nunca se entendió muy bien, pero por lo que han mostrado parece que va a quedar muy lindo. Hay que tener paciencia”, dice Alejandra Campero, empleada de comercio, mientras transita con cuidado entre escombros, redes de seguridad, ruidos de máquinas y bocinazos de los conductores que llegan a la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero y se dan con un vallado que les impide avanzar.

“¿Por qué semejante lío, hacía falta cortar toda la calle para hacer esto?”, rezonga el conductor de un taxi, obligado a maniobrar para continuar por Santiago del Estero. En los horarios pico, a los agentes de la Municipalidad les faltan las manos para dirigir el tránsito y esquivar el enojo de los conductores. Sin embargo, entre el trastorno de interrumpir una arteria clave del microcentro circula la expectativa de cómo quedará la “nueva” 25 de Mayo, con las veredas ensanchadas y remodeladas.

“Me parece buenísimo que hagan una semipeatonal de verdad. Las de Buenos Aires primera cuadra y Mendoza al 800 funcionan bien. Porque esto de la demarcación con pintura y los bolardos genera mucha inseguridad al peatón. Además, muchos usaban ese espacio, que era para caminar, para estacionar motos. Me parece bien que se lo haga”, concuerda otra transeúnte, Rosa Medina, de 50 años, mientras cruza la 25 de Mayo al 400, donde la Municipalidad comenzó a ensanchar las veredas.

“Creemos que para la actividad va a ser algo muy positivo. Está comprobado que todo lo que implique poder ocupar más espacios libres a la gastronomía le viene muy bien, como se ha visto los últimos meses. La gente está prefiriendo sentarse en la vereda antes que en los salones de los bares, no sabemos si será por precaución ante el covid o simplemente porque les resulta más pintoresco estar afuera”, analiza Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Cafés y Afines.

 CAÓTICO. Motociclistas esquivan el corte subiendo las motos a las veredas. CAÓTICO. Motociclistas esquivan el corte subiendo las motos a las veredas. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

El entusiasmo está en que si a la gastronomía le va bien, a todo el comercio le va bien, explica el dirigente. “La actividad gastronómica sirve como disparador, porque la gente sale a tomar un café o a comer algo, y termina comprando alguna cosa en un negocio”, asegura.

La obra

A diferencia de cómo está planteada en este momento la semipeatonal, que está demarcada y delimitada en la mano izquierda de la calle, la nueva obra prevé ensanchar ambas veredas, 1,5 metro cada una. De esta manera, el ancho de la calle bajará de 7 a 4 metros, según consta en el proyecto que elaboró la Municipalidad.

Como obras complementarias, se realizará la adecuación de las instalaciones correspondientes a agua, cloacas y conexiones domiciliarias en las veredas, y se reemplazará el pavimento actual de la calzada por uno de adoquines premoldeados de hormigón, tal como se hizo en las calles Mendoza al 800 y Buenos Aires primera cuadra.

Para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, y el estacionamiento eventual de vehículos, se abrirán dos dársenas de 11 metros de largo ubicadas al comienzo y al final de la cuadra. Además, en las veredas reemplazarán los pisos existentes, todos de modelos distintos, por uno unificado: baldosas graníticas de 40 x 40 cm, con superficie podotáctil para las personas con problemas de visión que usen bastón.

Semipeatonal de la 25: una obra esperada por los vecinos

Respecto del arbolado, el elegido es el lapacho amarillo. “Es el que mejor resultado da, porque brinda buena sombra y porque no es invasivo para la vereda. Estamos tratando de conseguir de buenas dimensiones, porque si los plantamos chicos los vandalizan y los rompen”, señaló Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

Las claves de la nueva semipeatonal

- La 25 de Mayo al 400, entre Santiago y San Juan, estará cortada durante el tiempo que dure la obra, que podría ser unos 30 días.

- Se ensancharán ambas veredas, se unificará el piso y se reemplazará el asfalto de la calle por adoquines premoldeados.

- Esta es la primera etapa. La semipeatonalización de la 25 de Mayo llegará hasta la calle San Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios