Los del Portezuelo: el desafío de recrear el clima de una peña folclórica con el público on line

Los del Portezuelo: el desafío de recrear el clima de una peña folclórica con el público on line

El trío salteño se abre a la canción romántica y al pop para generar una energía positiva festivalera.

DESDE SALTA. Los del Portezuelo comenzaron a gransitar los escenarios folclóricos hace nueve años y en su búsqueda de estilo se abren a otros ritmos. DESDE SALTA. Los del Portezuelo comenzaron a gransitar los escenarios folclóricos hace nueve años y en su búsqueda de estilo se abren a otros ritmos.

Desde hace años, el folclore salteño identificado con la línea romántica atraviesa mutaciones que lo hacen rumbear a otros géneros. Los del Portezuelo lo expresan ampliando sus sonidos: junto a las zambas clásicas, la banda asume que se filtra el pop y las canciones, con la idea de rescatar de cada ritmo lo que más le sirva a su propuesta.

Esta noche, a partir de las 21 y por la plataforma de Nube Cultural, el trío conformado por Agustín Day, Diego Cardero y Francisco Oliver ofrecerá su primer show por streaming con el expreso deseo de recrear el clima que se vive en las peñas, caracterizado por su propuesta joven de perfil festivalero, que servirá de lanzamiento de su nuevo EP “Desde adentro”, grabado en cuarentena con temas tradicionales y propios.

“Nacimos como una banda de folclore. Amamos y respetamos profundamente la tradición de nuestra música y cultura y siempre va a estar presente en nuestro repertorio porque nos gusta y es nuestra raíz musical y parte de nuestra identidad. Pero la música es una sola, aunque necesitemos clasificarla: el hecho de cantar una canción no te limita, sino que enriquece si uno se siente movilizado por ella, y tiene las ganas y la posibilidad de expresarla con un estilo propio”, afirma Day (AD), en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué rescatan de cada género?

- (AD) Cada tipo de ritmo y melodía tiene algo que aportar para sumar a lo que hacemos. Nos gusta escuchar de todo y sacar las herramientas que nos puedan servir para aplicar a lo nuestro y seguir buscando una identidad más única y consolidada. Nos enfocamos en toda persona que disfrute escuchándonos. Tenemos gente de todas las edades que se acerca a compartir nuestra música y solamente pensamos en ser fieles con lo que nos gusta y con el mensaje que queremos llevar.

- ¿De qué forma se puede recrear un espíritu de peña sin el público presente?

- (AD) No estamos seguros de cómo va a ser este show. Es algo totalmente nuevo para nosotros. El desafío va a estar en lograr un ambiente ameno y distendido con solo cámaras adelante. Los del Portezuelo necesitamos y nos potenciamos en el show con la energía que la gente nos da. En los vivos que hacemos en las redes sociales, la gente está en los comentarios, uno los siente ahí. Esperamos que en este caso sea parecido, y la conexión se dé aunque no nos veamos. Al menos nosotros vamos a intentar disfrutar internamente la posibilidad de poder hacer un vivo de nuevo. Si somos muchos y distintos, pero estamos juntos, siempre mucho mejor.

- Su opción apunta a la fiesta, según reivindican, ¿qué significa en este momento tan difícil?

- (Diego Cardero - DC) Más que nada, apuntamos a generar una energía positiva. Que nuestra música provoque algo que te deje con los ánimos arriba. Es lo que nos causa en nosotros y lo que queremos proyectar en la gente. Desde que entramos a esta situación de pandemia, de un lado y del otro, fue creciendo la necesidad de compartir la música de esa manera. Quisimos plasmarlo en las canciones que sacamos en “Desde adentro”.

- ¿Hay una nueva conexión del público joven con el folclore?

- (DC) Nunca dejó de estar esa conexión. Lo importante es que la música popular vaya encontrando nuevas formas de expresarse, para que las nuevas generaciones se identifiquen y la hagan propia. Para ello es necesario la educación y la tradición que se da en la enseñanza, y también que se lo que se haga sea atractivo y actual. Desde hace mucho tiempo las redes sociales son casi indispensables para los músicos, son el principal canal de difusión y nos permite llegar a lugares que ni habíamos soñado.

- ¿Como imaginan 2021?

- (Francisco Oliver -FO) En lo humano, ojalá todo mejore; y en lo musical va a ser un año con muchos desafíos, para reinventarse constantemente; ojalá que no sea virtual y podamos compartir en persona el nuevo disco que sacaremos y que va a tener canciones nuestras y del cancionero popular; todavía no están elegidas todas, pero queremos sumar algunas que escuchábamos de chicos porque grabarlas ahora sería muy lindo. Nuestro estilo consiste en buscar de toda la música lo que nos identifica. Con respeto y amor, es muy probable que podamos llegar al público de una manera genuina.

María Elena Walsh: tributo de Escaladrum y Elena Roger

La cantante y actriz Elena Roger (foto) y el sexteto Escalandrum (el grupo que integran Daniel Pipi Piazzolla, Nicolás Guerschberg, Mariano Sívori, Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer) presentarán esta noche, a las 21 y en vivo desde el Teatro Coliseo de la Capital Federal, su segundo disco del “Proyecto María Elena Walsh”, en el marco del ciclo Icónica Buenos Aires y para celebrar el 90 aniversario del nacimiento de la escritora. Este material consiste en dos discos que ya están disponibles en todas las plataformas digitales: “Como la cigarra”, con una selección de temas del repertorio de Walsh para adultos como “Alba de olvido” y “Canción de cuna para gobernante; y “El reino del revés”, donde aparecen “Manuelita”, “La Reina Batata” y “El twist del Mono Liso”, entre otros. Las entradas pueden conseguirse en la plataforma Ticketek, donde también se presentará el show de Coco Sily y su banda “La catedra musical”, con temas de blues y rock.

Los del Portezuelo: el desafío de recrear el clima de una peña folclórica con el público on line

“Cosas que no son olvido”: el Cuarteto Cedrón, por streaming

El Ciclo Tasso Virtual continúa esta noche desde ese espacio cultural porteño con la presencia en vivo del Cuarteto Cedrón y su show por streaming “Cosas que no son olvido”, desde las 22 y a través de la plataforma TickeyHoy. La propuesta que lidera Juan Tata Cedrón es un homenaje a la poesía de autores argentinos y extranjeros contemporáneos, en una presentación que mantiene la estética que identifica al guitarrista a lo largo de más de cinco décadas de actuación, con espacio también para sus clásicos. En el comienzo de la cuarentena, el Tata (foto) se las ingenió para actuar en vivo y en directo: desde el zaguán de su casa en el barrio de Villa del Parque ofrecía “Canciones al paso” manteniendo la distancia social con los vecinos que pasaban por el lugar y se detenían a escucharlo. “No daba más sin cantar -le dijo a Télam en agosto-. Se habla mucho de organizar, de protocolo y rentabilidad, todas cosas técnicas pero del arte no habla nadie”.

Los del Portezuelo: el desafío de recrear el clima de una peña folclórica con el público on line
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios