Seis puntos de la investigación contra la banda que traficaba desde el Siprosa

Seis puntos de la investigación contra la banda que traficaba desde el Siprosa

¿CENTRO DE OPERACIONES? La repartición del Siprosa que quedó bajo la lupa de los investigadores. ¿CENTRO DE OPERACIONES? La repartición del Siprosa que quedó bajo la lupa de los investigadores. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
19 Noviembre 2020

1- El comienzo

El 26 de octubre, en Isca Yacu, Santiago del Estero, a unos 75 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la Policía de esa provincia detuvo a una pareja de tucumanos en un control de rutina. Mabel Costilla, que conducía un Chevrolet Onix gris, se puso nerviosa e intentó eludir a los efectivos. Los uniformados requisaron con autorización judicial el vehículo y encontraron 120 kilos de marihuana. La mujer y Jesús Busto fueron arrestados por orden del juez federal santiagueño Guillermo Molinari. Luego, la fiscala federal Indiana Garzón confirmó que el joven arrestado con la carga trabajaba en el programa “Tucumán te cuida” que se dedicaba a cuidar las fronteras.


2- Otra línea

Cuando aún continuaba la polémica por la detención de Busto, salió a la luz otra pesquisa que se estaba desarrollando en la Justicia Federal. Según una investigación, “Liro” Andrade, “Hombre Lobo” Cardozo y “Leke”, podrían ser los cabecillas de una organización que se habría dedicado al tráfico de drogas (marihuana y cocaína). Según fuentes judiciales, los sospechados podrían haber utilizado los depósitos del Departamento Operativo Móvil, que funciona en Italia y Alberti para depositar allí la droga y luego distribuirla en distintos puntos de la capital y del interior de la provincia. Los investigadores sospechan que podrían haber sido seis las redes de narcomenudeo a la que proveían.


3- Polémica

La investigación se inició por una denuncia anónima. La persona que llevó el caso a las autoridades informó que los investigados ingresaron de manera irregular al Siprosa, puesto que presentaron certificados de buena conducta, pero en realidad tendrían varias causas abiertas en la Justicia ordinaria, pero ninguna condena. También indicó que habría presentado varias denuncias a las autoridades de salud, pero que nunca fueron investigadas. También se los vinculó como miembros de ATSA y de trabajar en las campañas políticas del concejal José Luis Coronel y del legislador Reneé Ramírez, ambos oficialistas.


4- Desvinculación

Coronel, que fue titular de la Dirección de Operativos Móvil, aseguró que él no fue el responsable del nombramiento de los tres sospechados y que habían sido heredados de la gestión anterior. Antes había desmentido rotundamente haber tenido algún tipo de injerencia en el ingreso de Jesús Busto, el detenido con 120 kilos de marihuana en Santiago del Estero, en el programa “Tucumán te cuida”. El legislador Ramírez involucró directamente a Oscar “Tonga” Heredia como el responsable de haber pedido el nombramiento de los tres investigados. También dijo, en declaraciones periodísticas, que no tenía relación con su ex compañero de ATSA y de lista en una elección provincial.


5- Vínculos

“Todos los acusados o señalados por los medios de comunicación no forman parte de la comisión directiva, ni tampoco integran el cuerpo de delegados de ATSA. Si bien algunos de ellos son afiliados, nos es imposible conocer las actividades personales de los más de 15.000 afiliados que tiene nuestro gremio”, se pudo leer en un comunicado emitido por el gremio. Sin embargo, los tres mencionados en la causa tuvieron una activa participación en las campañas políticas de Coronel y de Ramírez. El edil reconoció que los tres colaboraron en las elecciones de 2019.


6- Investigación

Tres líneas de investigación se abrieron por este polémico caso. Por un lado, el Siprosa inició un trámite administrativo en contra de los tres mencionados en la causa para confirmar o descartar que su ingreso haya sido irregular. En tanto que en la Justicia se tramitan dos expedientes. En Santiago del Estero, la fiscala Indiana Garzón inició una pesquisa para determinar quién era el dueño de los 120 kilos de marihuana, ya que según su teoría los detenidos habrían cumplido funciones de traslado de droga únicamente. Mientras tanto,  el fiscal federal Carlos Brito continúa con la pesquisa de la causa. El investigador ya había solicitado allanamientos el año pasado que no fueron autorizados por el juez Daniel Bejas.

Comentarios