Causa narco que salpica al Siprosa: “ahora no pueden desconocerlos”

Causa narco que salpica al Siprosa: “ahora no pueden desconocerlos”

"Tonga" Heredia se defendió de las acusaciones por haber permitido el ingreso de los mencionados en la causa por droga. “Con el legislador Ramírez fuimos dirigentes de ATSA y compartimos una lista”, dijo el ex titular de la Dirección de Operativos Móvil del Siprosa. Relaciones con el gremio y en la campaña.

“Ellos ingresaron hace mucho tiempo. Pero lo hicieron cumpliendo con todos los requisitos que se exigían en la época”, aseguró Oscar “Tonga” Heredia, señalado como el responsable de haber aprobado el nombramiento de “Liro” Andrade, “Hombre Lobo” Cardozo y “Leke” Suárez, mencionados en una causa por drogas.

“Tonga” fue director del Departamento de Operativo Móvil del Siprosa hasta que asumió José Luis Coronel, antes de que fuera electo concejal. Fue el edil quien aseguró que los tres sospechados habían ingresado en la anterior gestión. A su vez, el legislador Reneé Ramírez apuntó directamente a Heredia como el responsable de sus ingresos.

El señalado, que actualmente trabaja en el Ente de Infraestructura fue entrevistado por LA GACETA para que diera a conocer su versión de los hechos. “No puedo negar que hayan ingresado durante mi gestión, pero lo hicieron varios más”, destacó.

- ¿Cómo fue el proceso de nombramiento de esas personas?

- Cuando estuvieron en condiciones de ingresar se les pidió que presentaran los papeles que se exigían por Ley. Uno de ellos eran los certificados de buena conducta.

- Ellos cumplieron con ese requisito, pero al parecer tendrían antecedentes...

- El certificado de buena conducta que presentaron estaba en orden, no había irregularidad alguna y fue expedido por la Policía. Pero se debería hacer una investigación sumaria.

- ¿Cómo fue el proceso de selección para que ingresaran a la repartición?

- Ellos eran conocidos porque realizaban tareas menores y reemplazos. Como eran conocidos y al faltar personal, se inició el proceso de ingreso que establecían las normas vigentes.

- ¿Qué tareas desarrollaban en la repartición?

- Dos de ellos lavaban los vehículos y un tercero era chofer de ambulancia. Cuando estuve ahí no generaron ningún tipo de problemas.

- ¿Cree que podrían estar vinculado al tráfico de drogas?

- No puedo decir nada. Me estoy enterando del tema con las publicaciones que de los últimos días.

“Tonga” Heredia no es un desconocido. En el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”) lo conocen muy bien. Lo recuerdan como el hombre que empezó como chofer de las autoridades y fue ascendiendo hasta llegar a ser el titular de la repartición. Tampoco se olvidan de su carrera gremial y de su alianza política con el legislador Ramírez, el mismo que negó tener vínculos con él en una entrevista televisiva.

- ¿Usted conocía a Ramírez?

- Por supuesto. Integramos la misma comisión directiva de ATSA. Y también fuimos compañeros en una lista que creo que fue en las elecciones de 2011. Ha pasado mucho tiempo y la verdad es no recuerdo bien.

- ¿Por qué cree que ahora asegura que no tiene vínculos?

- No sé, deberían preguntárselo a él.

- ¿Andrade, Lobo y Suárez trabajaban para ATSA?

- No puedo asegurar que hayan recibido un salario, pero sí que tenían una actividad sindical importante.

- Coronel dijo que sí los conocía, pero Ramírez asegura que no. ¿Por qué cree que hizo esa afirmación?

- Tampoco lo entiendo. Lo único que puedo decir es que todos saben que los tres trabajaron con ellos en las campañas. No pueden desconocerlos.

- ¿Sigue siendo miembro de la comisión directiva de ATSA?

- No. Me fui antes de que culminara mi mandato por el que había sido elegido.

- ¿Por qué renunció a su cargo en ATSA?

- Porque no compartía como se manejaba el gremio.

- ¿Qué no le gustaba?

- Fundamentalmente la conducción unipersonal de Ramírez y el silencio del resto de los miembros de la comisión directiva.

- ¿Cuál es su opinión de lo que está investigando la Justicia?

- La verdad es que leo y quedo totalmente descolocado. Estuve mucho tiempo en esa repartición y nunca vi nada extraño.

Comentarios