Una denuncia anónima abrió la línea narco del Siprosa

Una denuncia anónima abrió la línea narco del Siprosa

La investigación se inició por una denuncia anónima. Hasta aquí no surgieron indicios que unan el secuestro de los 120 kilos de marihuana con el grupo que viene siendo investigado desde hace más de cuatro años. Suspendieron provisoriamente a los tres empleados mencionados en el expediente.

LOS INVESTIGADOS. “Lee” Suárez, “Hombre Lobo” Cardozo y “Liro” Andrade en un acto de ATSA. LOS INVESTIGADOS. “Lee” Suárez, “Hombre Lobo” Cardozo y “Liro” Andrade en un acto de ATSA.

1- ¿Cómo se inició la investigación de esta causa?

Todo comenzó con una carpeta que en su interior había varias hojas donde estaban los nombres de distintas personas que supuestamente integraban una organización que se habría dedicado al tráfico de drogas. Esa documentación, según confiaron fuentes judiciales, deambuló por varias oficinas del Siprosa, pero como el denunciante, cuyo nombre se mantiene en reserva, no obtenía respuesta, la llevó a las autoridades.

2- ¿Se sabe quién fue el autor de la denuncia?

Sólo hay indicios, pero legalmente no se puede difundir su identidad. La ley ampara a las personas que realizan denuncias por causas de drogas. Es más, se puede iniciar una investigación con una denuncia anónima. En el entorno de los acusados dijeron saber de quién se trata. Señalaron que es un ex jefe del Siprosa que fue desplazado de su cargo por haber cometido irregularidades que quedaron al descubierto cuando hubo un cambio de autoridades en el Departamento de Operativos Móviles.

3- ¿Cómo habría actuado el grupo investigado?

Según los informantes judiciales, el grupo sospechado se encargaba de traer importantes cantidades de marihuana de Corrientes, y de cocaína de Orán. En el caso de la última sustancia, podrían haber utilizado un novedoso sistema de postas. El traficante tomaba un colectivo en la localidad salteña de Orán y se bajaba en Rosario de la Frontera. Alí lo esperaba un miembro de la organización lo y lo traía hasta la capital tucumana en auto o en moto. Con este último medio de movilidad les resultaba mucho más sencillo superar los controles de las fuerzas federales.

4- ¿Es cierto que el grupo habría contado con un centro de operaciones?

De acuerdo a la pesquisa, la organización habría utilizado las instalaciones del Departamento de Operativos Móviles del Siprosa. El organismo, ubicado en Italia y Alberti, en la puerta de ingreso del barrio Juan XXXIII (“La Bombilla”), podría haber funcionado como centro de acopio de la sustancia. Allí, según fuentes judiciales, llegaba la droga y luego la habrían distribuido a distintas redes de narcomenudeo de la provincia.

CAMPAÑA. “Liro” Andrade con Coronel, apoyando al legislador Ramírez. CAMPAÑA. “Liro” Andrade con Coronel, apoyando al legislador Ramírez.

5- ¿Se sabe quiénes eran los integrantes de esta organización?

En la causa surgen varios nombres, la gran mayoría empleados del Siprosa. Pero los pesquisas consideraron que podrían haber sido los cabecillas Miguel Ángel “Liro” Andrade (foto), Walter Darío “Hombre Lobo” Cardozo y Rubén “Leke” Suárez. También fue investigado el actual concejal José Luis Coronel, pero los pesquisas no encontraron ninguna evidencia sobre él.

6- ¿Por qué decidieron investigar al concejal coronel?

Porque el concejal se desempeñaba como jefe de la repartición que se habría utilizado como centro de acopio y distribución de la droga. Coronel negó esa acusación y señaló que los sospechados habían ingresado al Siprosa antes de que comenzara su gestión.

7- ¿Cuál fue el destino de los investigados después de que se conociera el caso?

A pesar del silencio de las autoridades del Siprosa, una vez que LA GACETA dio a conocer la investigación que desarrolla la Justicia Federal, empleados del área y vecinos de “La Bombilla” señalaron a un tal “Tonga” Heredia como el responsable de haber hecho ingresar a los investigados a esa dependencia del área de Salud.

8- ¿Por qué se considera irregular el ingreso de los sospechosos en el Siprosa?

El ingreso de “Liro”; “Leke” y “Hombre Lobo” fue irregular. Para entrar al Estado, presentaron un certificado de buena conducta que fue expedido por la Policía. Según esa documentación, los sospechosos nunca habían tenido problemas penales, pero en realidad, según la información a la que tuvo acceso LA GACETA, habrían sido procesados en varias oportunidades por diferentes delitos, especialmente contra la propiedad. Los vecinos de “La Bombilla” indicaron además que todo el barrio sabía que ellos habían tenido numerosos problemas con la ley. Los allegados de los mencionados, en cambio, indicaron que después de  haber ingresado al Estado dejaron de tener problemas con la Ley. Al parecer, según las averiguaciones que realizó LA GACETA, fueron varios los habitantes del Juan XXIII que ingresaron a esa dependencia de esa manera.

9- ¿Sl Siprosa tomó alguna medida contra los imputados?

Conrado Mosqueira del Siprosa confirmó que se inició un sumario administrativo en contra de los tres sospechosos en el caso y, mientras dure ese trámite estarán suspendidos. “Se va a investigar todo lo que esté relacionado a la forma en que ingresaron, los puestos que ocuparon y cuál es su situación judicial”, indicó. El funcionario estimó que su antigüedad es de al menos 12 años, aunque no supo precisar todavía en qué cargos se desempeñaron. En una entrevista que le realizó LG Play, el subdirector de Tránsito de la capital Enrique Romero tiró una llamativa frase: “en estos momentos están todos reunidos en el Complejo de ATSA reubicando a su gente para no tener más problemas”.

10- ¿Hubo alguna reacción por estas irregularidades?

El legislador radical Ricardo Ascárate realizó un pedido de informes al gobernador de la provincia, Juan Manzur. Solicitó que responda los siguientes puntos: fecha de ingreso y antigüedad de Andrade, Cardozo y Suárez; labor o actividad que desarrollaban desde su ingreso, durante 2016 y en la actualidad; copia de los certificados de buena conducta que presentaron al ser nombrados en el cargo; y si fueron sumariados o suspendidos de sus tareas habituales.

¿CENTRO DE OPERACIONES? La repartición del Siprosa que quedó bajo la lupa de los investigadores. ¿CENTRO DE OPERACIONES? La repartición del Siprosa que quedó bajo la lupa de los investigadores. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

11- ¿Por qué se habla de un supuesto vínculo político?

Los tres mencionados en la causa acompañaron a Coronel en su campaña para ser electo concejal. “Todos los empleados lo hicieron”, aseguró el edil en una entrevista con LA GACETA. “Liro”, “Leke” y “Hombre Lobo” hicieron lo mismo con el legislador Reneé Ramírez, que hasta el momento no realizó declaración alguna sobre la polémica que se desató.

12- ¿Se estableció algún vínculo con el gremio de ATSA?

Coronel dijo que los tres mencionados eran afiliados a ATSA, pero que nunca llegaron a ser dirigentes del gremio. “Podrían haber representado a un grupo de trabajadores para hacer un planteo en el sindicato, pero nunca más que eso”, explicó Coronel. En las últimas horas salieron a la luz imágenes de los mencionados en un supuesto acto político en el que aparecen con camperas verdes que tienen el logo del sindicato.

13- ¿Qué pasó con el expediente judicial?

En mayo de 2019, el fiscal federal Carlos Brito recibió un pedido de varios allanamientos por parte de la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal. Después de analizar los elementos realizó el pedido formal ante el juez federal Daniel Bejas. El magistrado no aceptó el planteo porque consideraba que no se habían reunido los elementos probatorios necesarios, los rechazó y ordenó que la pesquisa se profundizara.

14- ¿Se puede dar esta diferencia de criterios?

Sí, porque ambos funcionarios deben tener una mirada distinta del expediente. El fiscal es el acusador, es el que debe formular los cargos si lo considera conveniente. Mientras que el magistrado debe velar la legalidad de la investigación que desarrolla su inferior y por las garantías constitucionales de los mencionados en la causa. La senadora nacional Silvia Elías de Pérez anunció que insistirá con el pedido para que se realice una auditoría en el juzgado de Bejas. “Ya sabíamos que el juez no otorgaba los allanamientos que se le pedía. El año pasado hicimos el mismo planteo en el Consejo de la Magistratura, no nos escucharon, y ahora insistiremos”, agregó.

15- ¿Qué sucedió con la investigación?

Bejas no la archivó, sino que solicitó que se profundice, pero los hombres que realizaban esta tarea fueron destinados a otras provincias.

16- ¿Hay vínculos de esta causa con la de secuestro de marihuana?

Hasta el momento no hay conexiones entre ambos casos. La fiscala federal Indiana Garzón de Santiago del Estero sospecha que Jesús Busto y Mabel Costilla podrían formar parte de una organización dedicada a la venta y que su función era la de trasladar la sustancia. Ahora pretende saber quién era el dueño de la carga.

17- ¿Cuáles son las vinculaciones?

Bustos es otro de los empleados del Siprosa que quedó vinculado con una causa de drogas. Como “Liro”, “Hombre Lobo” y “Leke”, también habría estado vinculado con ATSA, aunque Coronel explicó que estaba en la vereda del frente de la actual conducción del sindicato. Hasta aquí, no se sabe cuándo ingresó al área de Salud. Coronel indicó que llegó a la institución de la mano del funcionario Marcelo Busamra.

18- ¿Qué se sabe de la acompañante de Busto?

Poco. La madre del detenido dijo que era su amigo y que habían trabajado en un sanatorio privado de la capital. LA GACETA estableció que habría trabajado enla administración pública hasta 2015, pero no se pudo determinar en qué repartición.

19- ¿Aportaron algún indicio en su declaración?

Ninguno, porque se negaron a declarar en la Justicia. Podrían hacerlo en cualquier momento.

20- ¿Como seguirá este caso?

Es una historia con final abierto. Por el momento, el haber tomado estado público la investigación, se supo que desde Buenos Aires pidieron diferentes informes sobre el tema. No se descarta que se aceleren todos los procesos de la investigación.

Comentarios