El editorial de Van Mameren: la falta de consensos y el valor de la palabra según convenga - LA GACETA Tucumán

El editorial de Van Mameren: la falta de consensos y el valor de la palabra según convenga

El conductor de "Panorama Tucumano" señaló estos dos vicios, que abundan en la dirigencia política comarcana.

18 Nov 2020

Dos de los principales valores de la democracia, que además van de la mano, son el debate, y el valor de la palabra empeñada. Cuando escasean, aquella enflaquece y se debilita. Por el contrario, cuando se alimentan las discusiones con argumentos sólidos, la democracia y sus instituciones se empoderan y, con ellas, los propios ciudadanos.

En Tucumán, según observó en su editorial el conductor de "Panorama Tucumano", Federico van Mameren, la clase política adolece de aquellos valores. La dirigencia comarcana no incentiva el debate; por el contrario, busca acallarlo. La dirigencia de nuestra provincia no defiende el valor de la palabra empeñada; por el contrario, lo cambia según los intereses personales.

"Causa absoluta desazón lo que pasó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Algunos quisiera que Alberto Binder exponga sus ideas; pero se dijo que no se podía hacer el debate, sin mayores explicaciones; la puerta se cerró, rápidamente. Hasta hace dos o tres años, Binder era una persona muy considerada entre los abogados, hasta que opinó, hasta que disintió con el poder. Y parece que cuando esto ocurre, las puertas se cierran. Las facultades son focos de luz; y cuando cierran las puertas oscurecen todo, y se acercan a la censura", advirtió Van Mameren.

Luego, el periodista refirió al proyecto de legalización del aborto, que el presidente, Alberto Fernández, envió ayer a la Cámara de Diputados.

Van Mameren señaló que el mandatario, además de elevar la iniciativa al Congreso, tomó una posición en favor de que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley. A criterio del periodista, tal posicionamiento pondrá en aprietos a las dos principales cabezas de la Provincia, puesto que las posturas del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, colisionan con la de Fernández.

"Ahora sorprende las declaraciones de la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, con las cuales agradeció al Presidente por la iniciativa. Sería importante que no estemos actuando porque la Nación decide; que no estemos cambiando de posición para quedar bien con el Presidente", indicó Van Mameren.

Finalmente, el conductor del ciclo también cuestionó a las cabezas del Poder Judicial; en especial, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y al titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

"La Corte había revisado la causa contra Miguel Ángel Brito, por presuntas irregularidades cometidas en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), y decidió que vuelva a juicio. ¿Usted se acuerda de quién era Brito, de cuáles eran esas causas? Estas son las señales del mal funcionamiento de la Justicia; esa tardanza, esa demora hacen que los ciudadanos pierdan la confianza en la Justicia. Y mucho peor aun son las discusiones entre Navarro Dávila y Sbdar. Ese maltrato que muestran hacia el otro es el maltrato de la Justicia hacia nuestra sociedad", cerró el periodista.

Comentarios