Estrenos en Cine.ar: un filme hace reflexionar sobre el embarazo infantil y adolescente

Estrenos en Cine.ar: un filme hace reflexionar sobre el embarazo infantil y adolescente

Se estrena hoy “Niña mamá”, de Andrea Testa, junto con otros títulos que llegan a la plataforma.

VÍCTIMAS DEL PATRIARCADO. Las niñas que son obligadas a gestar un bebé provienen de un contexto de violencia y sufren gran vulnerabilidad. VÍCTIMAS DEL PATRIARCADO. Las niñas que son obligadas a gestar un bebé provienen de un contexto de violencia y sufren gran vulnerabilidad.

Aclamado por la crítica y postergado su estreno por la pandemia, llega hoy a la plataforma Cine.ar Play el imperdible documental de Andrea Testa “Niña mamá”, con testimonios sobre el embarazo infantil y adolescente, y el contexto que lo rodea. El tema del derecho a decidir sobre el propio cuerpo es una de las discusiones que van cobrando fuerza a lo largo del filme.

Según reseña en su sinopsis, “Niña mamá” transcurre en la intimidad de los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Historias de vida, tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Diferentes miradas

La directora presenta cada escena con distintas miradas, entre niñas y adolescentes que eligen no abortar y otras que sí, pero poniendo sobre el tapete una problemática social en la que se manifiesta la falta de educación sexual y la necesidad de la ESI en las escuelas, junto a la legalización del aborto como un tema de salud pública y una necesidad urgente.

Andrea Testa es la co-directora de la ficción “La larga noche de Francisco Sanctis” y realizó a su vez el documental “Pibe chorro”, que aborda la problemática de la estigmatización a la juventud de los barrios populares. En ese universo también se inscribe “Niña mamá” .

La realizadora sostuvo que la película “nos interpela profundamente sobre el rol social de las mujeres como mujeres-madres, aun siendo jóvenes, adolescentes, niñas. Hay un sistema heteropatriarcal que las fuerza a cuidar, a responder a ese rol, y mientras eso sucede: ¿quiénes cuidarán de ellas?”, se preguntó.

“El cine puede ser canal para pensar el mundo, para preguntarnos más allá de lo que vemos a nuestro alrededor -afirmó Testa-. Hay películas que nos incomodan y que no desaparecen de la memoria colectiva, de ese espacio de resistencia en el que nos juntamos para destruir y construir un nuevo orden de cosas.”

Largas jornadas

El equipo de filmación registró el transcurrir de jornadas en los hospitales, en las diferentes áreas y consultorios. “Las decisiones sobre la estructura fueron tomadas en el montaje que realizamos con Loli Moriconi con quien empezamos seleccionando las escenas que no había podido borrar de mi cabeza y esas marcas, esas heridas, fueron las que nos marcaron el camino de la edición”, explicó la realizadora.

La elección del blanco y negrofue algo que estaba decidido desde un comienzo y que con el correr de los días notó que era una “forma de homenaje” a la fotógrafa Adriana Lestido y sus trabajos “Mujeres Presas” y “Madres Adolescentes”. “Creo que el debate nos permitió empezar a problematizar desde diferentes perspectivas las violencias patriarcales -reflexionó Testa-. El movimiento feminista nos da herramientas muy poderosas para detectar estas violencias que irrumpen de muchas formas.”

Historia oscura

“Angélica” es otro de los estrenos que llega hoy a Cine.ar. La protagonista es una mujer de cuarenta años. Angélica se refugia en la casa de su madre que ha fallecido poco tiempo atrás. Esta propiedad -que fue su casa de la infancia- está vendida y se va a demoler para construir un edificio, pero ella la ocupa, sin que su hermana lo sepa.

La mujer, paulatinamente, irá tomando el lugar de su madre. Y mientras se resiste a los cambios, la demolición continuará sus pasos, convirtiéndose en una amenaza tanto para su hermana como para ella misma.

Calificada por la crítica como lúgubre y angustiante, “Angélica” ganó la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata 2019 y cuenta con las actuaciones de Cecilia Rainiero, Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi y Sebastián Arzeno.

Es la segunda película como directora de Delfina Castagnino, una de las mejores y más prolíficas compaginadoras del cine argentino, que debutó como realizadora en 2010 con “Lo que más quiero”.

El filme se verá el hoy y el sábado a las 20 por Cine.ar TV, y desde mañana a las 9 estará disponible es Cine.ar Play, durante una semana gratis.

“Golondrinas”: una historia dramática con acento tucumano

Juan y Ana son dos hermanos que trabajan como obreros “golondrina” y durante una cosecha conocen a Edgardo, el dueño de la estancia, con quien entablan una relación que los llevará a una posición más ventajosa. Sin embargo, pronto sobrevendrán conflictos. Es el debut en la dirección de largometraje de Mariano Mouriño, con actuaciones de Germán Palacios, los tucumanos Melani Nacul, Isaías Salvatierra y Sergio Prina, junto a Hernán Miranda, Roberto Cobian, Ángel Collante y María Laura Carhuavilca. Como guionista, junto a Mouriño y a Patricio Alvarado, se desmpeñó otro tucumano: Fernando Gallucci, La película recibió premios en el festival de Puerto Madryn (premio Argentores de guión y mejor actriz para Nacul) y en el Festival Tucumán Cine (mejor actor, para Salvatierra). Se verá hoy y el sábado a las 22 por Cine.ar TV, y desde mañana a las 9 por Cine.ar Play, durante una semana gratis.

Estrenos en Cine.ar: un filme hace reflexionar sobre el embarazo infantil y adolescente

Antología de cortos: filmes de los primeros egresados de la Enerc

El filme colectivo “La nata contra el vidrio”, acaba de estrenarse en Cine.ar Play en el marco del 55to. aniversario de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Data de 1972 y reúne los cortometrajes de tesis de la primera camada de egresados de la escuela. Los episodios y sus realizadores son: “La dialéctica tiene sus cositas”, de René Palacios Moore; “El gallo ciego”, de Juan Bautista Stagnaro; “La Resistencia”, de Daniel Pires Mateus; “Rosa, Rosa...”, de Hugo Quintana; “Vallejos”, de Ricardo René García; y “Violación”, de Jorge Enrique Freeland, bajo coordinación de Lucas Demare. La copia de la película colectiva que se encuentra disponible en Cine.ar Play fue restaurada hace cinco años por un equipo del que participó Carlos Abbate, actual rector de la Enerc.

Estrenos en Cine.ar: un filme hace reflexionar sobre el embarazo infantil y adolescente
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios