El Gobierno reforzará los programa sociales para salir del paquete de ayuda por la pandemia

El Gobierno reforzará los programa sociales para salir del paquete de ayuda por la pandemia

Entre otros, prevén que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se focalice en los jóvenes y, en particular, en las personas con problemas de trabajo.

REDISEÑO. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se focalizará en los jóvenes y, en particular, en las personas con problemas de trabajo. REDISEÑO. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se focalizará en los jóvenes y, en particular, en las personas con problemas de trabajo. TÉLAM.
18 Noviembre 2020

El gabinete económico definió hoy reforzar sus políticas sociales en el proceso de salida de la ayuda que el Estado nacional implementó para asistir a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. En ese marco, el aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pasará a focalizarse en los jóvenes y en particular en las personas con problemas de trabajo.

Así se difundió esta tarde al término de la reunión de gabinete económico que se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, y que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar el despliegue de las políticas económicas y sociales que está instrumentando el Gobierno nacional para acompañar la recuperación en el nivel de actividad.

A la reunión también asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Durante la mañana, el presidente, Alberto Fernández, se había referido al tema. "La actividad económica se ha recompuesto en un 95%; en esta coyuntura, se direccionará la ayuda a los sectores más vulnerables que tenemos perfectamente individualizados", había dicho.

Tras la transformación dada a conocer semanas atrás del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que pasará a focalizarse sólo en las empresas de sectores críticos, el Presidente aseguró que con el IFE pasó algo parecido; "en su momento detectaron 9 millones de argentinos que estaban fuera del sistema y se trató de llegar a todos".

Ahora con la recuperación de buena parte de la actividad económica, aunque con disparidad al interior de distintos sectores, Fernández planteó que la ayuda se mantendrá, mediante mejoras en los planes que ya existen. "Por medio de una suma muy importante, que estará entre $ 10.000 millones y $ 15.000 millones", precisó.

Al mismo tiempo de esas definiciones del mandatario, el ministro Arroyo afirmó que el Estado no se retira de la ayuda social, sino que rediseñará políticas. "Esto refleja que de las personas que han cobrado el IFE, una parte ha reingresado al mercado laboral. Los que aún no han podido recuperar sus ingresos son, en esencia, dos sectores: los jóvenes y las personas que se quedaron sin trabajo”, explicó Arroyo al detallar la decisión del gabinete económico de potenciar dos programas prioritarios en vigencia.

Estos programas que se harán crecer son Inclusión Joven, para personas de 18 a 29 años -mediante una beca para desarrollar un proyecto laboral- y Potenciar Trabajo -personas que cobran la mitad del salario mínimo, de $ 9400, y deben realizar una contraprestación laboral-.

El titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó además que hay una decisión del Gobierno nacional de fomentar la generación de empleo. "En ese sentido se decidió un cambio total de los planes sociales, asociándolos una contraprestación laboral específica", dijo.

A la vez, en la reunión se definió la continuidad del ATP para colaborar con el pago de los salarios complementarios de los sectores críticos, correspondientes al mes en curso.

Para aquellas empresas con una facturación que no supera el umbral del 35% nominal positivo, se pone a disposición un préstamo que se gestiona mediante la página de la AFIP, a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y que se devuelve en 12 cuotas fijas.

Estos préstamos exclusivos para empresas de sector críticos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

Para el caso de empresas que desarrollan sus actividades en sectores considerados no críticos que, de todas formas, se hayan visto muy afectados por la pandemia, el Gobierno nacional relanzó el nuevo Programa de Recuperación Productiva (Repro), por el cual podrán acceder a una suma fija mensual de $ 9.000 por trabajador.

En este caso, la inscripción al Repro también se podrá realizar a través de la página de la AFIP para simplificar el trámite. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios