Los parlamentarios por Tucumán se inclinan levemente por rechazar la legalización del aborto

Los parlamentarios por Tucumán se inclinan levemente por rechazar la legalización del aborto

De los 11 parlamentarios activos -José Alperovich continúa de licencia-, seis rechazarán el proyecto; cuatro lo votarán a favor y uno todavía no se expresó.

17 Noviembre 2020

Los votos de los diputados y de los senadores por Tucumán estarán divididos en lo que respecta al proyecto de legalización del aborto, que el presidente, Alberto Fernández, envió esta tarde a Diputados.

En consecuencia, los primeros tucumanos que enfrentarán el debate serán los representantes de la Cámara Baja: los oficialistas Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Mario Leito, Gladys Medina y Pablo Yedlin; y los opositores Domingo Amaya, Lidia Ascárate, Beatriz Ávila y José Cano.

Estos últimos, en su totalidad, rechazarían la iniciativa. Cano y Ávila repetirían su voto de 2018, cuando se dio el primer debate sobre la cuestión. Amaya había adelantado su voto negativo durante el debate de candidatos que había organizado el programa "Panorama Tucumano" previo a los comicios nacionales del año pasado. Y Ascárate se lo comunicó ahora a LAGACETA.Com. "Voy a votar en contra. Hay que salvar las dos vidas. Acompañar y contener a la mamá", dijo.

A estos se le sumará en el rechazo la oficialista Medina, que en 2018 también votó en contra.

Entre los que votarán a favor se encuentran Yedlin, que ya en 2018 había tomado esa postura, y Carrizo.

Cisneros aún no se expresó sobre este tema.

En el Senado, la radical Silvia Elías de Pérez no sólo rechazará la iniciativa, sino que resulta dable esperar que, como había ocurrido hace dos años se convierta en la principal abanderada del sector que está en contra de la legalización del aborto.

Y si se toma como antecedente el voto de 2018, se debe ubicar a la peronista Beatriz Mirkin entre aquellos que votarían a favor de que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley.

Otro voto en contra podría sumarse si el proyecto llega al Senado cuando haya concluído la licencia que tomó José Alperovich -vence el último día del año-. El ex gobernador había votado en contra hace dos años.

Comentarios