La Nación replantearía el Fondo de Incentivo Docente

La Nación replantearía el Fondo de Incentivo Docente

Un punto del proyecto de Presupuesto 2021 prevé que ese aporte vuelva a ser financiado como originariamente: mediante un impuesto a los automóviles y motos.

DETALLE. Un punto del proyecto de Presupuesto 2021 prevé que el Fondo Nacional de Incentivo Docente vuelva a ser financiado como originariamente: mediante un impuesto a los automóviles, motos, embarcaciones y aeronaves. DETALLE. Un punto del proyecto de Presupuesto 2021 prevé que el Fondo Nacional de Incentivo Docente vuelva a ser financiado como originariamente: mediante un impuesto a los automóviles, motos, embarcaciones y aeronaves. IMAGEN TOMADA DEL SITIO AUTOBLOG.COM.AR
16 Noviembre 2020

Dentro del proyecto de Presupuesto 2021, un punto llamó la atención a un sitio especializado en vehiculo, AutoBlog: el artículo 13° establece el retorno, a partir del 1 de enero del año que viene, del Fondo de Incentivo Docente (FID), tal como se financiaba en sus orígenes; es decir, mediante un gravamen que se cobraba a propietarios de automóviles, de motos y de embarcaciones.

El FID había sido creado mediante la Ley N° 25.053, sancionada durante el segundo Gobierno de Carlos Menem, con el fin de apagar los reclamos de los educadores, mediante la famosa "Carpa Blanca".

El artículo 13° del proyecto de Presupuesto 2021 manda: “reestablécese la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley 25.053 y sus modificaciones, por el término de un (1) año a partir del 1º de enero de 2021”. La norma aludida dice: “créase el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que será financiado con un impuesto anual que se aplicará sobre los automotores cuyo costo de mercado supere los cuatro mil pesos ($ 4.000), motocicletas y motos de más de doscientos (200) centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves, registrados o radicados en el territorio nacional, el que se crea por esta ley con carácter de emergencia”.

Por aquellos tiempos, a quien pagaba ese tributo se le daba una obloa que debía pegarla en el parabrisas del auto. El Estado controlaba que los vehículos cuenten con la oblea; y quienes no la tenían debían volver a pagarla. A tal punto que en algún momento proliferaron robos de obleas, mediante la rotura de cristales.

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2021 no precisa cuál sería el costo que deberían pagar los propietarios de vehículos para este nuevo impuesto, que debería destinarse a los docentes. Tampoco se menciona si la base imponible sería actualizada, aunque se descuenta que sí, porque actualmente cualquier vehículo supera los $ 4.000.

En caso de que ese artículo del proyecto de Presupuesto sea aprobado el Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la forma en que se recaudará el tributo.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios