Un legislador sospecha que el Ersept "direccionó" subsidios por $ 15 millones con fines políticos

Un legislador sospecha que el Ersept "direccionó" subsidios por $ 15 millones con fines políticos

Masso, de Libres del Sur, puso la lupa sobre dos resoluciones que benefician a vecinos de Las Talitas y del sur tucumano, y apuntó que dos vocales del organismo son oriundos de esos lugares.

ERSEPT. Foto: Facebook del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán ERSEPT. Foto: Facebook del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán
16 Noviembre 2020

Federico Masso, legislador de Libres del Sur, aseguró que el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) hace un uso político de los subsidios destinados a los usuarios del servicio de energía eléctrica en situación de vulnerabilidad, y puso el foco puntualmente sobre dos ex legisladores que integran el organismo de control: los vocales Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo.

Masso mencionó, en concreto, dos resoluciones del Ersept que contemplan aportes por casi $ 15 millones.

La primera de ellas, la 315/20, dictada el 16 de junio, destina $ 4,69 millones a 300 usuarios que "configuran una situación de vulnerabilidad económica". "Lo llamativo de este instrumento es que el 95% de los beneficiarios son domicilios de Las Talitas", consignó Masso, aludiendo a que Morghenstein es ex intendente y tiene su territorio político en esa localidad.

Además, el legislador de Libres del Sur consignó la resolución 480/20 del 23 de septiembre. "Esta le otorga $ 9,4 millones a 600 usuarios de Las Talitas y de ciudades del sur tucumano bajo las mismas pautas de necesidad", añadió, en referencia a que la contadora Bordinaro de Peluffo es oriunda de Concepción.

Ante esto, Masso cargó contra las autoridades del ente regulador. "Es muy extraño el criterio de selección de los usuarios con vulnerabilidad económica para los integrantes de Ersept. Nos gustaría saber cuales son esos criterios, ya que el sentido común nos diría los beneficios estaría distribuidos por toda la provincia. Sin embargo están claramente direccionados hacia el sur y particularmente a Las Talitas", sostuvo el aliado a la mesa legislativa "Vamos Tucumán".

Apuntó luego "otro ejemplo de discrecionalidad" en el manejo de los aportes. "Entre los pocos beneficiarios que encontramos en San Miguel de Tucumán hay un terreno en General Paz al 300, donde se está por construir un edificio, y otro que corresponde a una sociedad anónima", aseveró Masso.

El legislador afirmó que sus críticas no apuntan "en contra de los beneficiarios a los cuales se les otorgó el subsidio". "Seguramente muchos de ellos estarán dentro del 42% de pobreza que registra la provincia. Lo que denunciamos es la discrecionalidad y el uso político de los recursos del Estado. Llama poderosamente la atención que la enorme mayoría de los beneficiarios residen en las localidades de donde son oriundos los dos vocales del ente encargado de otorgar estos subsidios" expresó Masso.

Por último, el legislador sostuvo que la resolución 204/20, que establece el procedimiento de asignación del fondo subsidiario para compensaciones regionales de tarifas a usuarios finales (FCT), por medio de la cual se selecciona a los beneficiarios, no se encuentra "debidamente publicada ni al acceso de los usuarios", sino que "debe ser pedida mediante un trámite en la sede del Ersept".

Comentarios