Balances de un año que deja una marca en la historia

Balances de un año que deja una marca en la historia

La voz de los referentes tucumanos sobre la pandemia y sus consecuencias.

¿DISTANCIAMIENTO? El microcentro tucumano, en plena pandemia de coronavirus. ¿DISTANCIAMIENTO? El microcentro tucumano, en plena pandemia de coronavirus. FOTO LA GACETA / ANTONIO FERRONI

Luis Medina Ruiz

“Diciembre es clave para evitar un nuevo pico de contagios”  

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, ha sido uno de los rostros más visibles de la lucha local contra la covid a nivel sanitario. “En pocos días se inicia diciembre, mes que nos lleva a reunirnos con nuestra familia, festejar y salir a comprar regalos. También es una época en la cual nos encontramos haciendo balances y reflexiones. Sin dudas este año será muy distinto. El 2020 nos deja grandes sacrificios de pacientes, comerciantes, personal de seguridad y de salud, y de gran parte de la población. También deja a muchos tucumanos afectados por la enfermedad, con familiares graves, en terapia intensiva y más de mil personas fallecidas en la provincia que no podrán compartir la mesa navideña”, reflexionó. “Falta poco, pero diciembre será clave para evitar un nuevo pico de contagios. Depende del comportamiento de todos. Por eso, más que nunca, pedimos un último esfuerzo y recordar mantener la distancia de 2 metros, usar el barbijo, no olvidar la higiene de manos y evitar las reuniones sociales. Sólo así haremos la diferencia”, remarcó.

Cárlos Sánchez

“Necesitamos recuperar nuestra salud espiritual este fin de año”

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, dice que la pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros ante la cercanía de la muerte. “Nos hizo reflexionar y evidenciar los cimientos de nuestra propia existencia El encierro que nos ha tocado experimentar debe servir para preguntarnos como sociedad dónde está lo importante de nuestras vidas: ¿en lo caduco y pasajero o en la fuerza del amor?”, se preguntó. “Necesitamos recomponer valores y vivir nuestra vida de manera diferente, con un sentido de entrega y servicio a los demás. Los tucumanos hemos tenido muestras de eso con el trabajo del personal de la salud que ha puesto en riesgo su propia vida. Pero también hemos descubierto miserias humanas, como la constante agresión y violencia. Las bases elementales como la libertad, la democracia y la justicia han sido manipuladas”, observó el líder católico. “Necesitamos recuperar la salud espiritual. Hasta fin de año queremos vivir la virtud de la esperanza y, de la mano de la Virgen María, prepararnos para el tiempo de salvación”, finalizó.

Osvaldo Martín

"El desafío es involucrarnos, quedarnos y crecer en este país"

Para Osvaldo Martín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), una de las principales enseñanzas de la pandemia es que la ciudadanía no debe permitir que sus derechos básicos sean avasallados. “Para el campo ha sido un año de cosechas irregulares. El clima, las retenciones aplicadas a algunos granos y los impuestos han presionado a nuestra actividad en el norte del país. La pandemia sin dudas agravó la situación y, aunque pudimos seguir trabajando a diferencia de otros sectores, el traslado interjurisdiccional fue nuestro gran obstáculo”, repasó el ruralista.

“Miramos diciembre y este año como una oportunidad para volver a creer en la Argentina. Pensar en nuestro país como un lugar en donde quedarnos y crecer como ciudadanos.

La pandemia debe servirnos para recapacitar sobre la importancia de peticionar a las autoridades y exigirles derechos básicos como salud, educación y seguridad. Muchos de ellos ha sido avallados en este 2020. El poder está en la sociedad”, invitó Martín.

Carolina Vargas Aignasse

"Esperamos transitar lo que queda del año con paz social"

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, no pierde de vista que diciembre suele ser un mes complicado en la memoria argentina. “Este es un año tan excepcional que es difícil dimensionar todas las consecuencias que nos puede acarrear a futuro. Sentiremos sus efectos por un largo tiempo y tendremos que revisar nuestras prioridades. Tal vez nos pueda hacer valorar lo realmente importante”, reflexionó la funcionaria.

“El 2020 puso a prueba las posibilidades que el Estado tiene para dar respuesta a todos los ciudadanos. El que viene es un mes en el cual la mayoría de las personas hacemos un balance. Este estará teñido de otros condimentos, como las dolorosas ausencias que dejó la pandemia”, destacó. Y añadió: “desde el Estado provincial esperamos transitar diciembre con paz social. Esperamos poder cumplir con los compromisos asumidos y con la ayuda de la Nación, los tucumanos podamos mirar con esperanzas el año que inicia. No tengo dudas de que entre todos vamos a recuperarnos y volver a crecer”.

Héctor Viñuales

"Mi preocupación es que se respete la propiedad privada"

Héctor Viñuales, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y director de la Cámara Argentina de Comercio, cree que el último trayecto de 2020 no estará marcado por un clima festivo. “Por lo general, el fin de año está acompañado de esperanza. Diciembre es el mes en el que los comercios tienen sus mejores ventas, hay clima festivo y es, además, un período de ahorro. Sin embargo, no es así como nos acercamos al cierre de este 2020. Vemos con preocupación el incremento de la inflación núcleo, un dólar inestable y en alza que ha erosionado la economía de todos”, examinó el también vicepresidente primero de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Atento a la coyuntura nacional, Viñuales lanza una advertencia. “Mi profunda preocupación es que se respete la propiedad privada y la seguridad jurídica, bases del crecimiento económico de cualquier sociedad, que debe ser garantizada por los poderes constituidos en defensa de los derechos básicos fundamentales en nuestra Carta Magna”, concluyó el referente empresario.

Leónidas Minetti

“Como ciudadanos debemos hacer una administración del agua”  

“La expansión del calor y la sequía que afectó fuertemente a la Amazonia en Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina es el problema más intrincado de este 2020”, definió el doctor Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. “Sus proporciones se han tornado críticas de marzo en adelante y las proyecciones climatológicas nos indican que los periodos de golpes de calor se mantendrán durante los meses de verano y se extenderán hasta el otoño. Esto no implica que no vaya a llover, pero las precipitaciones serán más reducidas y alternadas con golpes de calor recurrentes. Esos episodios se registrarán a finales de noviembre y mediados de diciembre y en la primera quincena de enero y febrero”, pronosticó el experto. “¿Cuál es mi recomendación para los tucumanos? Mejorar la administración del agua para evitar las sequías urbanas, cuidarnos de las altas temperaturas y estar atentos a los alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional porque podrían repetirse tormentas de granizo como la de hace algunos días”, cerró.

Federico Pelli

“Un escenario con niveles altos de violencia e inseguridad”

El experto en temas de seguridad Federico Pelli sigue con atención los sucesos de este año que podrían derivar en un diciembre conflictivo. “El humor social es complicado como consecuencia de meses de encierro por la pandemia, y por una crisis compleja social y económica. A pesar de que no es bueno ser lineal con estos análisis, este tipo de escenarios históricamente en Argentina trajeron aparejados niveles récord de violencia e inseguridad”, remarcó.

“Si analizamos la evolución delictiva de las crisis de 1989 y de 2001 podemos presuponer que este año las características serán similares. Lo más preocupante son los efectos de arrastre que traen aparejados”, repasó. “A diferencia de los años previos, el Estado sigue enfrentando los delitos de la misma manera que hace veinte años. Evoluciona el delito y el Estado sigue teniendo las mismas carencias desde lo policial, judicial y carcelario -alertó Pelli. Lo que se necesita para evitar escenarios apocalípticos es una hoja de ruta clara del gobierno que permita generar políticas públicas que no sean coyunturales”.

Comentarios