Luis Medina Ruiz: “estamos en plena primera ola de la covid”

Luis Medina Ruiz: “estamos en plena primera ola de la covid”

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa dijo que atravesamos una meseta con 600 casos diarios. Pidió mantener los cuidados. Un fin de año con distanciamiento social.

Luis Medina Ruiz: “estamos en plena primera ola de la covid”

Aunque Tucumán se encuentra en el mapa de las provincias con la rehabilitación de los servicios de colectivos de larga distancia y de aviones, apuntando al turismo interno, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) insiste en mantener todas las precauciones y cuidados para evitar el contagio de la covid-19.

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, expresó que efectivamente octubre fue un mes bisagra respecto a los contagios, pero que la provincia todavía está transitando la ola de contagios.

“Aparentemente eso ocurrió en octubre: después de que se confirmó la circulación viral comunitaria hubo un ascenso muy rápido en la cantidad de casos hasta que tuvimos un pico entre 1.400 y 1.500 casos, que se mantuvo durante tres o cuatro días, entre el 16 y el 20 de octubre, y luego tuvimos un descenso que -gracias a Dios- se mantuvo y tenemos una meseta ahora de alrededor de 600 casos diarios”, planteó el cuadro de situación la segunda autoridad sanitaria de la provincial, luego de la ministra de Salud Rossana Chahla.

Medina Ruiz explicó que, junto al descenso de casos, disminuyó lógicamente el porcentaje de positividad en los testeos. “Sostenemos la cantidad de testeos en 2.000 por día, y la positividad ha descendido del 50% ó 60% en el pico, con 3.000 testeos en un día, hasta ahora, que oscila entre el 28% y el 33%. Antes, de cada 100 pacientes con sintomatología, 60 eran positivos. Ahora ha disminuido”, agregó el funcionario.  

Por eso, con el estado de situación actual, se deben extremar los cuidados con las flexibilizaciones, aumentos de viajes entre provincias y el turismo interno.

“Mantenemos como mensaje que hay que cuidarse como siempre. En Buenos Aires estuvieron varios meses con todas las actividades inhabilitadas y recién ahora baja la cantidad de casos. Nosotros todavía no, estamos en plena primera ola. Plena ola, a decir verdad. Sí sucedió que bajó la cantidad de casos, pero una meseta de 600 casos por día sigue siendo alta y cada actividad que se habilita aumenta el número de contagios, es matemático”, expuso el titular del Siprosa. “Vamos a informar y a pedirles a los intendentes y delegados comunales de las localidades donde se pueda reactivar el turismo sobre los recaudos a tomar, testear la temperatura, mantener control sobre actividades permitidas”, agregó.

¿Se nota un relajamiento en la sociedad?, se le consultó. “La realidad es que debemos ser muy cautos con cada autorización que se concede. Aceptamos que se habiliten los salones de los bares en un porcentaje, pero con la condición de que sólo se puedan sacar el barbijo al momento de consumir. Lamentablemente eso no se ve, entonces son personas que están a menos de dos metros y más de 15 minutos sin barbijo. Si tiene síntomas, es un caso estrecho. Si tiene alta positividad, contagia a todos. Es un desafío”, respondió. Y agregó: “Necesitamos que la gente actúe respecto del barbijo como lo haría si una persona prende un cigarrillo adentro de un bar cuando está prohibido: no hace falta que venga un policía, el mozo, los demás comensales le piden que apague el cigarrillo o que salga afuera. Tiene que pasar lo mismo con el barbijo cuando alguien se lo saca en un lugar cuando no está por consumir. Como digo siempre, usar barbijo adentro del bar no sale más caro en el ticket”, planteó el paralelismo.

A fin de año

Medina Ruiz, consultado sobre la cercanía con las fiestas de fin de año, insistió en mantener los cuidados para evitar nuevos contagios.

“No podemos hacer futurología, pero si hoy fuera diciembre, en esta situación epidemiológica, debería reunirse el grupo familiar chico, quienes viven en la misma casa. En el caso que se reciban visitas, aunque siguen prohibidas las reuniones sociales de todo tipo, debe hacerse al aire libre, siempre con barbijo, manteniendo dos metros de distancia y sin contacto físico al saludarse. También se deben limpiar las superficies, si se reciben regalos o alimentos”, reiteró el funcionario.

¿No se puede brindar chocando copas?, se le consultó. “Para chocar las copas al brindar hay que estar a menos de dos metros, así que no. Sabemos que hay gente que está psicológicamente agotada, pero ahora estamos más cerca respecto al horizonte de una vacuna en Tucumán. No es momento de correr riesgos porque la cantidad de personas susceptibles de contagiarse sigue siendo muy grande”, respondió.

Medina Ruiz insistió en que se debe tomar conciencia sobre los peligros de contagiarse, aún en nochebuena o en año nuevo. “En muchas casas habrá sillas vacías en la mesa del 24 a la noche, o del 31 a la noche. No quiero ser dramático, pero muchas familias han perdido seres queridos. Cuidarse esa fecha, como todos los días, significa hacer todo para evitar los contagios, sobre todo ahora -repito- que estamos más cerca de una vacuna. Estamos más cerca de poder hacer la vida previa a la pandemia”, finalizó.

Comentarios