En Salud esperan que la vacuna contra el coronavirus llegue a Tucumán entre diciembre y marzo

En Salud esperan que la vacuna contra el coronavirus llegue a Tucumán entre diciembre y marzo

El Comité de Inmunizaciones, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, planifica las tareas operativas para cuando se reciba el antídoto contra la covid-19.

TÉLAM. TÉLAM.
13 Noviembre 2020

Autoridades del área de Salud de la Provincia se reunieron hoy para trabajar en la planificación de los trabajos que demandará la campaña de vacunación contra la covid-19, una acción que, según estiman los expertos, marcará un hito en la historia de la política sanitaria de Tucumán. Y si bien no hay una fecha confirmada para la recepción de los antídotos, en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) confían en que esto podría darse dentro de los próximos meses.

"Estamos determinando al personal esencial de salud y seguridad que deberá recibirla en la primera etapa, y trabajando en la logística necesaria para conservar su cadena de frío, con el objetivo de ser lo más eficientes y rápidos posible", explicó tras la reunión la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Esta tarea implica la elaboración de padrones con los agentes sanitarios y de las fuerzas a los cuales se les aplicarán los primeros lotes de dosis.

“Estamos armando una logística con núcleos en 60 nodos, con enfermeras, administrativos; también se sumó el Ejército y Seguridad. Queremos dar una respuesta rápida a nuestros ciudadanos”, sostuvo Chahla.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recordó que el producto contra la covid-19 debe permanecer bajo ciertas condiciones (entre ellas, una temperatura inferior a -18 C°) para su adecuada conservación.

“Queremos que esté en el mejor estado cuando llegue al paciente. Inicialmente estará destinada para el personal de salud y esencial, y a mayores de 60 años y personas con comorbilidad”, detalló el funcionario.

Luego, aclaró que el Estado provincial se encargará, a través de sus expertos, de garantizar que el antídoto contra la covid-19 no genere efectos indeseados ni adversos. “Hay que esperar. A medida que tengamos todos los datos y conocimientos seremos los primeros en defender la vacuna o no aceptarla si no está en condiciones”, expresó.

A la vez que adelantó que la llegada de la vacuna podría esperarse en el mejor de los casos para mediados o fines de diciembre. Si no, la recepción de los lotes se registraría en febrero o marzo del 2021, según las expectativas del referente del Siprosa.

EN REUNIÓN. Chahla, junto a Maley y otros funcionarios. Foto: Prensa Siprosa EN REUNIÓN. Chahla, junto a Maley y otros funcionarios. Foto: Prensa Siprosa
ACTIVIDAD OFICIAL. Fuerzas federales también participaron de la reunión con la ministra Chahla. Foto: Prensa Siprosa ACTIVIDAD OFICIAL. Fuerzas federales también participaron de la reunión con la ministra Chahla. Foto: Prensa Siprosa
Comentarios