El concejal José Luis Coronel negó tener vínculo con el narcotráfico

El concejal José Luis Coronel negó tener vínculo con el narcotráfico

POLÉMICA. El concejal José Luis Coronel y Jesús Busto posaron para una foto en El Cadillal.  POLÉMICA. El concejal José Luis Coronel y Jesús Busto posaron para una foto en El Cadillal.

“Por supuesto que es una causa política porque la conozco perfectamente. Eso fue en el año 2016 e hicimos todos los trámites de rigor para ponerme a disposición de la Justicia Federal. Es una maniobra para embarrar”, repitió una y otra vez el concejal oficialista José Luis Coronel, que aparece mencionado en el expediente en el que se investiga a una organización que estaría integrada por empleados del Siprosa y que habrían utilizado una repartición del organismo como supuesta base de la actividad ilícita.

- ¿Qué sabe de la causa en la que está mencionado?

- Me estoy enterando por vos que la causa sigue. Como lo hice en ese entonces, niego tener cualquier tipo de vinculación. Y estoy dispuesto a ir a donde me llamen.

- También se rumoreó que había sido el responsable del nombramiento de Jesús Busto, el detenido con 120 kilos de marihuana…

- Cualquier persona que esté dentro del sistema de salud sabe que eso es imposible. Como ya dije: lo conocía porque entregábamos los traillers que fabricábamos para el programa al que pertenecía. Jamás pude haberlo hecho nombrar porque no era mi área. No está claro aún si este es chico es enfermero, agente sanitario o administrativo. Jamás podría haber recomendado su nombramiento.

- ¿Quién fue, entonces?

- Todo el mundo sabe que fue Marcelo Busamra. A él habría que preguntarle quién y cuándo nombraron a este chico. No tuve nada que ver.

- ¿Conoce a “Liro” Andrade, “Hombre Lobo” Cardozo y “Leke” Suárez?

- Los conozco a todos porque trabajaban en el Departamento de Operativos Móviles. Fueron incorporados antes de que comenzara mi gestión al frente del organismo. Sé que hay cinco o seis personas más implicadas. Lo sé porque esa es la denuncia que hizo un ex empleado que fue retirado.

- ¿Lo acompañaron en su campaña en las últimas elecciones?

- Todos los empleados de esa repartición me acompañaron durante la campaña. Como hubo otros que acompañaron a otras personas para que sean electas legisladores. Todo voto vale. La verdad es que el cuerpo de empleados participó en mi campaña, incluidos ellos. También acompañaron en la campaña del 2015, y en la de 2019, también.

- ¿Los sospechados tenían algo que ver con ATSA?

- Todos los empleados del Siprosa son afiliados de ATSA.

- ¿Ocupan algún cargo en el sindicato?

- Dirigentes, no. Dirigentes son otra cosa. Quizás por ahí fueron representantes de algunos compañeros que fueron a pedir algo al sindicato.

- Se sabe que los mencionados presentaron certificados de buena conducta impolutos, pero tienen causas pendientes con la Justicia. ¿Cómo puede haber sucedido algo así?

- Ocurre en muchos ámbitos labores. Si vamos a hace seis o siete años atrás eso podría haber ocurrido. Actualmente no. Ahora hay una oficina de Recursos Humanos que se dedica a analizar el ingreso de cada una de las personas. Se hacen todos los estudios de rigor y se pide un certificado de reincidencia, que tienen los registros penales a nivel nacional y de países limítrofes.

- En el expediente surge que el predio del Siprosa habría funcionado un centro de acopio y distribución de droga...

- En esos momentos estaba como jefe del departamento. La verdad es que desconozco. No podría haber sido así. En el 2016 se comienza a desarrollar los talleres de producción. Cuando llegué ya no se arreglaban las ambulancias, porque en la causa se decía que usaban ese tipo de vehículos para distribuir la droga. A lo mejor se reparaban algunos utilitarios, pero nada más.

- ¿Le gusta la pesca?

- Sí, me encanta.

- ¿Sabía que en la causa se menciona que usted organizaba viajes de pesca a Corrientes, pero en realidad era para, supuestamente, comprar marihuana?

- Los pescadores como yo, que tuvieron la suerte de viajar a Corrientes, saben que tenés que superar entre 20 y 25 controles de fuerzas federales que tienen perros y escáneres para analizar lo que uno lleva. Están todos los datos de los viajes que hice y los pueden analizar. Pero también voy a pescar a Santiago del Estero, al Bermejo (N. de la R: al límite de nuestro país con Bolivia), al Cadillal. Puede investigar todo.

- ¿Le dijeron algo en la Justicia?

- No, nada. Algo que se había dicho, que se estaba investigando. Que estaba averiguando y que cualquier novedad me llamarían. Eso fue en el 2016, han pasado cuatro años y no tuve novedades.

Detalle

Busamra, ligado a las polémicas

El concejal José Luis Coronel dijo que los detalles del nombramiento de Jesus Busto deberían ser informado por el médico Marcelo Busamra, titular del programa “Tucumán te cuida”. No es la primera vez que el nombre de este profesional se ve involucrado en una polémica. En febrero de 2019, el gobernador Juan Manzur pidió que se le iniciara un sumario administrativo, ya que él había ordenado que se pusiera el nombre del mandatario en los recetarios del Siprosa en plena campaña electoral.

Comentarios