Yerba Buena propone clases de apoyo, con protocolo, para enero

Yerba Buena propone clases de apoyo, con protocolo, para enero

Las clases serían en enero y estarían a cargo de docentes contratados por la municipalidad. Ayer se presentó el protocolo en el COE. Sugieren grupos de 10 alumnos, dos veces a la semana.

¿CLASES PRESENCIALES? Yerba Buena ya presentó un protocolo con evitar contagios entre los alumnos. municipalidad de yerba buena ¿CLASES PRESENCIALES? Yerba Buena ya presentó un protocolo con evitar contagios entre los alumnos. municipalidad de yerba buena

Al menos como iniciativa, la propuesta de la Municipalidad de Yerba Buena de dar apoyo escolar presencial a los alumnos con riesgo pedagógico fue bien recibida por docentes y padres de esa ciudad. De concretarse la propuesta, las clases serán gratuitas y se dictarán durante enero. Estarán destinadas a alumnos de primaria y secundaria, de escuelas estatales y privadas. Los docentes serían contratados especialmente por el municipio para el programa que se llama “En verano habrá escuela”.

Ayer la directora de Educación, Victoria Desjardins, presentó en el Comité Operativo de Emergencia (COE) el protocolo de bioseguridad que se pondría en vigencia, siempre y cuando el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer apruebe la iniciativa. “La idea es que sean grupos de entre 10 y 12 alumnos por clase de apoyo, solo dos veces por semana, entre lunes y viernes. Además cada jornada no superará las dos horas y media reloj. Si bien podrán concurrir los chicos de las distintas escuelas y colegios del municipio, las actividades se concentrarán en dos establecimientos, una escuela municipalidad, en zona norte, y otra en la zona sur”, explicó la funcionaria.

Se estima que la cantidad de alumnos en distintos turnos podrían llegar a ser hasta 640. Los destinatarios son aquellos que por diferentes razones no pudieron conectarse con la escuela, aclaró Desjardins.

“El objetivo es generar un acompañamiento socio-pedagógico para fortalecer la escolarización; desarrollar contenidos y actividades contempladas en los cuadernillos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación”, propone.

El protocolo

Entre los puntos se plantea:

- Uso obligatorio del barbijo y distanciamiento de un metro entre alumno y alumno.

- Limpieza y sanitización de baños cada 45 o 60 minutos.

- Jornadas de hasta dos horas y media con tiempos de higiene, ventilación y desinfección de espacios.

- Distintos accesos al establecimiento y evitar que los chicos se crucen en el camino.

- Personal auxiliar ofrecerá elementos de higiene en los accesos.

- Habrá alcohol en gel, jabón líquido y toallas de papel en los baños y alcohol en gel en ingresos y salidas de las instituciones.

- Las instituciones contarán con un stock diario de barbijos para proveer a aquellos que, por alguna causa, no lo traen.

- Se hará uso de patios, canchas y lugares al aire libre.

- El programa se extenderá desde el 4 de enero hasta el 12 de febrero de 2021. Funcionará, de lunes a viernes, de 8 a 13, en distintos turnos de 8 a 10.30 y de 10.30 a 13. Se proponen actividades atractivas, dinámicas y en grupo de pares (con el sistema burbuja).

Comentarios