Biden ya prepara su gestión, pero Trump no cede

Biden ya prepara su gestión, pero Trump no cede

La transición todavía no avanza demasiado.

Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos. Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos. REUTERS
10 Noviembre 2020

WASHINGTON.- Una semana después de las elecciones, Donald Trump aún se niega a reconocer la victoria de Joe Biden y, por tanto, a traspasarle el mando. Rudy Giuliani, abogado del presidente en ejercicio y ex alcalde de Nueva York, prometió presentar pruebas contra el recuento de sufragios. “La selección de Biden por parte de los medios corruptos está basada en votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin y Nevada. Lo demostraremos todo”, tuiteó.

También Jason Miller, asesor del presidente en ejercicio, insistió en las acusaciones de fraude y anticipó que el equipo de campaña republicano presentará demandas para investigar el supuesto delito. “Admitir la derrota ni siquiera está en nuestro vocabulario ahora mismo -transmitió en una entrevista con Fox News-. Recurriremos a todos los métodos de recuento posibles para garantizar que los estadounidenses puedan confiar plenamente en los resultados de estas elecciones”.

Biden, en los preparativos

El sábado la prensa estadounidense y la consultora Edison Research le adjudicaron a Biden los 270 votos electorales necesarios para acceder a la Casa Blanca. Ocurre que aunque varios Estados aún no certificaron los resultados oficiales, la tradición norteamericana manda que los candidatos reconozcan el análisis independiente de los medios y las grandes firmas.

En consecuencia, desde entonces el demócrata empezó a preparar el inicio de su Gobierno, programado para el 20 de enero. Así, ayer anunció la formación de un comité de asesores para enfrentar la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos ya provocó más de 10 millones de infectados y casi 238.000 muertos.

Entretanto, el domingo su equipo de campaña había presionado a la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) para que le permita acceder a las agencias federales y utilizar los fondos reservados para la transición. “La seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos dependen de que la GSA señale clara y rápidamente que el Gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y se comprometerá a una transferencia de poder pacífica y sin problemas”, exigía el comunicado difundido por los demócratas.

Expectativa mundial

La mayoría de los Gobiernos democráticos ya felicitaron a Biden y lo reconocieron como presidente electo, pero otros países han mantenido la cautela. Los Gobiernos chino y ruso, cuyas relaciones con Estados Unidos han sido inconstantes, se excusaron y explicaron que esperarán a los resultados oficiales para felicitar al ganador.

También el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que tiene a Estados Unidos por principal socio comercial, aguardará la solución de las demandas republicanas. (Reuters)

Comentarios