Según Biden, la negativa de Trump a admitir su derrota es algo "embarazoso"

Según Biden, la negativa de Trump a admitir su derrota es algo "embarazoso"

El presidente elector de Estados Unidos señaló que la actitud del magnate "no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación".

TÉLAM TÉLAM
10 Noviembre 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de "vergonzosa" la negativa del mandatario Donald Trump a admitir su derrota en las elecciones en Estados Unidos, y agregó que esa actitud se reflejará mal en su legado.

"¿Cómo puedo decir esto con tacto?", comentó Biden en conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, y agregó: "simplemente creo que es embarazoso, francamente. Creo que no ayudará al legado del presidente".

Consultado sobre qué le diría a Trump si estuviera viendo la conferencia de prensa, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: "Señor presidente, espero con ansias hablar con usted", informó la agencia de noticias AFP

Sin embargo, el presidente electo le restó importancia al rechazo de Trump de colaborar con el proceso de transición hacia un nuevo gobierno.

"El hecho de que no estén dispuestos a admitir que ganamos a esta altura no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación", añadió Biden, que ya trabaja para preparar su investidura programada para dentro de 71 días.

"Creo que al final todo se hará realidad el 20 de enero, y entre ahora y entonces, mi esperanza y expectativa es que el pueblo estadounidense sepa y comprenda que ha habido una transición", reflexionó.

La Constitución estadounidense fija para el 20 de enero el acto de investidura del nuevo mandatario.

En ese sentido, aseguró que la transición del poder está en marcha y continuará sin obstáculos pese a la resistencia de Trump, según la agencia Sputnik.

Biden también agregó que espera relevar algunas de sus elecciones para el gabinete de su administración antes del 26 de noviembre, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias.

Respecto al papel de su país en la escena internacional, Biden declaró: "me siento confiado en que vamos a poder colocar a Estados Unidos nuevamente en el lugar de respeto que tenía antes".

Biden se comunicó hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien le "agradeció por sus felicitaciones y expresó su deseo de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Francia, su aliado más antiguo", según un comunicado emitido por el equipo de transición del demócrata

Asimismo, el demócrata le expresó su deseo de "revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos, especialmente a través de la OTAN y a la Unión Europea", que a menudo sufrieron durante el gobierno de Donald Trump.

Durante la conversación telefónica, hablaron sobre el futuro de la cooperación de la lucha contra la pandemia y la “amenaza del cambio climático”.

Biden inició sus conversaciones con líderes extranjeros el lunes con una llamada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

También habló hoy con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien dijo estar ansioso por "fortalecer la asociación" entre Reino Unido y Estados Unidos, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el jefe del gobierno irlandés, Micheal Martin. (Télam)

Comentarios