Biden promete olvidar la ira y unir al país

Biden promete olvidar la ira y unir al país

Números extraoficiales dieron por ganador al demócrata, pero Trump no reconoció su derrota y ya advirtió que irá a la Justicia.

 REUTERS REUTERS
08 Noviembre 2020

WASHINGTON.- Tras cinco días de conteo del sufragio popular, Joe Biden superó los 270 votos electorales y alcanzó la presidencia de los Estados Unidos, según anunciaron ayer la consultora Edison Research y los principales medios de comunicación de ese país. Aunque aún no trascendieron los números oficiales definitivos, el candidato demócrata, de 77 años, confirmó su victoria y transmitió que durante su mandato dejará atrás la retórica dura y buscará la reconciliación de la nación. Sin embargo, el presidente en ejercicio y candidato republicano, Donald Trump, se negó a aceptar el resultado y anticipó que lo impugnará en los tribunales durante la próxima semana.

Entretanto, minutos después de que la prensa comenzara a difundir el triunfo de Biden en Pensilvania (que le otorgó 20 electores decisivos), los simpatizantes del Partido Demócrata iluminaron las ciudades de todo el país con fuegos artificiales y las ovaciones retumbaron en los pasillos del hotel donde se alojaba el equipo de campaña del presidente electo. En un breve discurso, él expresó que se sentía honrado por haber sido elegido por los estadounidenses, a quienes les pidió que recompusieran sus relaciones.

“Me siento agradecido por la confianza que el pueblo americano ha depositado en mí y la vicepresidenta electa (Kamala Harris) -dijo-. Con la campaña terminada, es hora de hacer a un lado la ira y sanar. Es tiempo de que Estados Unidos se una”.

Algunos desafíos

Los pasacalles, las bocinas, la música y los demócratas felices que poblaban ayer las calles de Washington, Nueva York o Atlanta aparecen, en realidad, en los contornos luminosos de la futura presidencia de Biden. El resto del cuadro es más oscuro y muestra a la ciudadanía cada vez más polarizada (frases como la “La pesadilla ha terminado” o “Podemos respirar de nuevo” se oían en Brooklyn), la economía en recesión y la salud pública en crisis (el coronavirus alli ya les costó la vida a más de 235.000 personas).

En todo caso, el primer desafío está a la vuelta de la esquina: lograr que Trump deje la Casa Blanca por su propia voluntad. Ocurre que, a través de un comunicado, el líder republicano consideró ayer que las elecciones están lejos de haber terminado: “todos sabemos por qué Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que se exponga la verdad”. Según sus repetidas declaraciones, el presidente en ejercicio apelará el resultado de la elección por considerar fraudulento el voto por correo.

 REUTERS REUTERS

La vicepresidenta

Cuando entre en la Casa Blanca el 20 de enero, Biden, a la edad de 78 años, será la persona de mayor edad en ser investido presidente de Estados Unidos. Junto a él estará la actual senadora Harris, de 56, que será la primera mujer en el cargo. Durante la campaña jugó un importante papel para atraer a mujeres, progresistas y negros, y aunque todavía falte mucho para las próximas elecciones, ya hay quien la anota para las primarias demócratas. (Reuters)

Repercusiones

Cautela entre los aliados

El trato de Trump, en el plano personal y político, a los aliados tradicionales de Estados Unidos, obligará  a Biden a revertir la desconfianza. “La forma en que seamos más inteligentes a la hora de reconstruir las alianzas para hacer frente a las amenazas de China y Rusia va a ser un gran desafío para Biden”, consideró Michael McFaul, ex embajador en Rusia.

“Enhorabuena”, tuiteó Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden por obtener la presidencia de Estados Unidos. “Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Enhorabuena a Joe Biden y a Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy. ¡Trabajemos juntos!”, tuiteó.

Sánchez, listo para cooperar

El presidente español, Pedro Sánchez, también felicitó Biden por Twitter: “felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

El saludo de Argentina

Alberto Fernández estuvo entre los mandatarios que saludaron a Biden y Harris. Además, felicitó al pueblo americano por su alta participación.

Punto por punto

Biden obtuvo la victoria en Pensilvania y superó los votos electorales necesarios para ser presidente.

Trump denunció fraude en el conteo de los votos por correo y anunció que pedirá en la Justicia el recuento de los sufragios.

Si es ratificado, Biden deberá afrontar tensiones partidarias y una crisis múltiple.

Los analistas esperan una política exterior con más liderazgo, menos proteccionista.

Comentarios