El COE analiza nuevas flexibilizaciones: ¿vuelve el horario cortado para el comercio?

El COE analiza nuevas flexibilizaciones: ¿vuelve el horario cortado para el comercio?

El planteo prevé la apertura desde las 9 hasta las 13 y desde las 17 hasta las 21, desde la próxima semana.

 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
06 Noviembre 2020

La Federación Económica y representantes de SEOC se reunieron ayer con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse (foto) para solicitar el regreso del horario cortado para los comercios de Tucumán. El planteo prevé la apertura desde las 9 hasta las 13 y desde las 17 hasta las 21,  desde la próxima semana y al menos hasta el 15 de marzo del año próximo, cuando se realizaría un nuevo análisis de la situación sanitaria . 

“La importancia del pedido radica en la fuerte caída que sufre el comercio y las altas temperaturas tucumanas que imposibilitan circular en el horario de la siesta”, dijeron  representantes de la FET y del sindicato. 

Los comercios podrán trabajar sábados por la tarde “respetando la Ley de Contrato de Trabajo”, por lo que pagarían horas extras. También se comprometieron a iniciar gestiones para conseguir un beneficio del trabajador mercantil equivalente al 50% del costo del traslado de su casa al trabajo mientras permanezca el horario discontinuo.

El domingo termina la vigencia del DNU por el cual el presidente Alberto Fernández extendió por 15 días la medida de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en varias provincias, entre ellas  Tucumán. Por eso, desde el miércoles, miembros del COE y de distintos ministerios analizan si a partir del lunes habrá nuevas flexibilizaciones, aunque esto no sea lo que aconsejan las autoridades de salud.

Ayer, Vargas Aignasse, advirtió que antes del fin de semana el COE hará  anuncios. “Vamos a determinar cuáles van a ser las actividades que se flexibilizarán. El Ministerio de Salud ha podido marcarnos un camino de prioridades que tienen que ver con el riesgo y los contagios. Hay cuestiones que probablemente desde el 1 de diciembre recién podrían abrir sus puertas con una modalidad especial”, explicó. 

Los planteos formulados por representantes de los jardines maternales y por propietarios de salones para fiestas podrían tener curso favorable. “Hace ocho meses que no trabajan. Son actividades que se encuentran en una situación crítica“, dijo Vargas Aignasse. 

Sin embargo, también ayer el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, Luis Medina Ruiz, afirmó que “es prematuro tomar nuevas de medidas de flexibilización”, a pesar de la baja de los contagios de coronavirus. El funcionario sostuvo esta posición ante el reclamo por ejemplo de los gastronómicos, quienes solicitaron sumar más personas a las mesas  y utilizar los salones cubiertos, entre otras medidas. 

“El sector salud necesita un poco de respiro. Estamos a pocos días de la merma de casos, y 600 infectados no son pocos”, explicó durante una entrevista en Buen Día, el programa de LG Play. “Cuando tomamos disposiciones para contener la circulación comunitaria viral, vimos cómo bajó la curva. Notamos el amesetamiento cuando restringimos la circulación durante la noche y los ingresos a bares y restaurantes. Cuando se habilitaron actividades, vimos el ascenso. De 100 personas, cinco pueden estar en terapia intensiva y fallecer. Los números son números, pero también personas que sufren”, manifestó. y agregó: “no pedimos más restricciones, sino que se cumplan la que ya están”. 

Los miembros del COE finalmente tendrán la última palabra, y la decisión podría conocerse hoy mismo.



Comentarios