Aseguran que la situación de la covid está controlada en Tucumán

Aseguran que la situación de la covid está controlada en Tucumán

La ministra Chahla dijo que todavía se debe trabajar mucho para no tener un nuevo incremento de casos. No a las flexibilizaciones.

RELEVAMIENTO. Se utilizaron varias estrategias para hacer los testeos. RELEVAMIENTO. Se utilizaron varias estrategias para hacer los testeos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Con un esperanzador descenso en los números de casos del coronavirus en la provincia, las expectativas de muchos tucumanos es la de poder, de a poco, volver a la vieja normalidad. Sin embargo, aunque esas cifras sean avaladas desde el Sistema de Salud, la ministra del área, Rossana Chahla asegura que aún queda mucho por hacer, que no hay que relajarse y que no es el momento de autorizar más flexibilizaciones ni de levantar restricciones, aunque aclara que esta es una decisión integral de los miembros del Comité de Emergencias y no sólo de su ministerio. Ayer, Chahla habló con LA GACETA y aseguró, entre otras cosas, que las reuniones sociales siguen siendo el principal foco de contagio del virus. Este fue el diálogo con ella.


- ¿Cómo ve la situación actual de la pandemia en Tucumán?

- La situación está controlada. Podemos constatar a través de los datos epidemiológicos que hay una disminución de casos con amesetamiento de la curva. Es el resultado del comportamiento de muchos de los ciudadanos y las acciones coordinadas y planificadas del Sistema de Salud con distintas estrategias en distintos escenarios epidemiológicos.

- ¿Cambiaron la forma de hacer los testeos o de reportarlos?

- Las estrategias de los testeos se fueron cambiando permanentemente. Primero se hacían testeos a personas que venían de otros países. Posteriormente, a personas que venían de provincias de circulación viral con la única metodología hasta ese momento existente, la PCR. Luego, se hicieron testeos rápidos de anticuerpos en las fronteras dado que el foco estaba puesto en choferes de larga distancia que recorrían el país, si este daba resultado positivo se confirmaba con PCR. A partir de la declaración de circulación viral comunitaria, se amplió en gran medida la capacidad de hisopados por PCR. Previo a esto, dos meses antes, ya se había comenzado con el programa de búsqueda activa de febriles. En el mes de septiembre se incorporaron los tests rápidos de antígenos, los cuales se están utilizando en la actualidad. Esta incorporación nos permite el diagnóstico rápido y oportuno de pacientes sintomáticos. Los reportes se hicieron y se hacen siempre desde el primer día en el sistema nacional SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) ya sea de PCR o test de antígeno, positivo o negativo.

- ¿Se notifican los casos por nexo epidemiológico?

- Se notifican todos los casos testeados.

- Llama mucho la atención cómo bajó la cantidad de positivos cuando en realidad se escucha a los médicos decir que en los hospitales los consultorios de febriles están desbordados, ¿cómo se explica esto?

- La cantidad de consultas y de hisopados se mantuvo. Lo que disminuyó fue la positividad de los testeos de un 50% a un 30%. No es contradictorio que haya bajado la cantidad de positivos con el gran numero de pacientes febriles que asisten a los hospitales porque estamos en tiempos de alergias, de cambios de clima y porque, indudablemente, cuando una persona presenta síntomas se alarma y recurre al hospital para ser atendido. Esto nos permite identificar, tratar y aislar rápidamente a los pacientes. Esta estrategia, junta a otras, como el programa Buscarte explicaría la disminución de la positividad y el amesetamiento de la curva.

- ¿Qué proyecciones tienen para las próximas semanas?

- Estamos en presencia de un virus desconocido, que muta y que recién estamos investigando y conociendo su comportamiento. Además, es muy difícil predecir el futuro y tampoco es conveniente generar expectativas en la gente para algo que pueda luego no ocurrir. Hay que esperar. Un pico se lo analiza retrospectivamente, podemos estar en un valle y nuevamente presentar un nuevo pico, depende del comportamiento ciudadano y de las posibles nuevas flexibilizaciones, de todos modos tenemos que seguir trabajando muy activamente para mantener o disminuir la cantidad de casos diarios.

- ¿Cree que estamos en condiciones de tener nuevas flexibilizaxiones o aperturas de actividades?

- En relación con las aperturas y flexibilizaciones son decisiones consensuadas por el COE, el Comité de Emergencia. Nuestro deseo es que podamos abrir todas las actividades y retomar la vida en forma normal. Pero sabemos que no volveremos a la normalidad sino a una nueva normalidad, que significa que deberemos seguir manteniendo distancias y recaudos para evitar el contagio. Por ahora no es conveniente más flexibilizaciones, habría que esperar al menos 15 días.

- ¿Qué expectativas tiene con respecto a la llegada de la vacuna?

- Tengo muchas expectativas acerca de la llegada de alguna vacuna porque el Ministerio de Salud de la Nación está realizando convenios con varios laboratorios. Sabemos que solamente la vacuna puede darnos la cura pero hasta que no esté la misma, la prevención es el distanciamiento y la actitud responsable.

- ¿Será muy costoso el operativo más allá de que a las dosis las manda la Nación?

- No. No va a ser costoso ya que el Sistema de Salud cuenta con 480 enfermeros y enfermeras capacitados en inmunización. Ya creamos el Comité de Inmunizaciones que esta trabajando en la planificación, coordinación y estrategias para realizar la vacunación.

- ¿Cree que podemos tener una segunda ola o la vacuna lo impedirá?

- Me encantaría responder que no habrá una segunda ola pero no puedo ni debo hacerlo. No debo comunicar mi deseo sino que debo exponer la realidad. Nuestro deber es evitarla, por eso necesitamos el apoyo de los tucumanos. Lo único que podemos hacer ahora es cuidarnos, tomar distancias, usar barbijos y esperar la vacuna.

- ¿Cómo ve al personal de la salud luego de tantos meses al límite? ¿Después de todo eso debería haber una reestructuración salarial?

- Vemos un personal capacitado, con vocación de servicio y muy dispuesto en un gran porcentaje que desde la primera hora fue capacitándose y adaptándose a las necesidades de la provincia. Se puede hablar de la primera etapa, fronteras, terminal, call center, albergues, hoteles, hoy guardias, UTI, salas, laboratorios, y otros agentes que por razones epidemiológicas en los consultorios virtuales. Cada año, está en nuestros objetivos que el personal de la salud tenga mejores condiciones laborales y salariales.

- ¿Qué siente cuando ve el listado de médicos y auxiliares fallecidos?

- Dolor, tristeza y angustia son los sentimientos que me invaden. Tenemos 15 trabajadores del sistema de salud fallecidos, que estaban activos, en sus funciones. El resto estaba jubilado o con licencia epidemiológica pero aun siendo uno solo, duele. También me duele cada uno de los tucumanos que ha perdido la vida en esta pandemia.

- ¿Las reuniones sociales siguen siendo el principal foco de contagio?

- Estamos convencidos que las reuniones sociales y/o familiares han sido y siguen siendo el principal foco de contagio.

- ¿Cómo cree que pasaremos las fiestas de fin de año?

- Seguro no van a ser como estamos acostumbrados a pasar las fiestas. Va a primar el cuidado de nuestros seres queridos por lo tanto seremos menos en las mesas familiares.

- ¿Cuánto tiempo más mantendría la restricción horaria de circulación?

- Las medidas de restricción horaria no son arbitrarias, tienen una lógica que es la disminución de la circulación de las personas hasta que bajen los números de contagio.

- ¿Las medidas cómo el barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo las más importantes?

- Absolutamente, esas medidas son fundamentales. Sumado a esto, no debemos olvidar la higiene de superficies y quedarse en casa si no tengo necesidad de salir.

Comentarios