Investigan cuál fue el móvil del transfemicidio en Barrio Sur

Investigan cuál fue el móvil del transfemicidio en Barrio Sur

Desconsolados, familiares de Alejandra Benítez pidieron Justicia y no descartaron que pudiera haber habido tintes discriminatorios en el crimen de la joven trans. Buscan a un hombre.

PERICIAS. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales trabajó en la cuadra de Ayacucho al 900 en busca de pistas para dar con el asesino. la gacetA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO PERICIAS. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales trabajó en la cuadra de Ayacucho al 900 en busca de pistas para dar con el asesino. la gacetA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 06 Noviembre 2020

La balacera hizo saltar de sus camas a los vecinos de un pequeño edificio de Villa Alem. Al asomarse a las ventanas, los testigos vieron a Alejandra Benítez, de 34 años, y a un joven de la misma edad tirados sobre un charco de sangre. También oyeron a una moto que escapaba del lugar. La joven trans no sobrevivió a los disparos y su compañero quedó internado.

El transfemicidio ocurrió ayer a las 5 en la vereda de Ayacucho al 900, a escasos metros de avenida Roca. Benítez se convirtió en la décimonovena víctima de femicidio en la provincia, según la Justicia. Los jóvenes habrían estado compartiendo una cervezas antes del ataque. El sobreviviente, al despertar en el centro asistencial, le explicó al fiscal de Homicidios, Carlos Sale, que un hombre llegó a bordo de una motocicleta y dialogó con Benítez. El herido señaló que no presenció con detalles la discusión, pero advirtió que el desconocido sacó una pistola y efectuó varios disparos en contra suya y de la joven. Luego se dio a la fuga.

La madre de Alejandra, una mujer mayor, no encontraba paz ante la tragedia. Sentada en un banco del parque El Provincial fue asistida por sus hijos y hasta por el fiscal que intentaba consolarla con la promesa de que se hará justicia. Los hermanos de la víctima no podían creer que lo que ocurría. “Ayer comió con nosotros, nunca me imaginé que hoy la encontraría sin vida”, indicó Verónica Gabriela Benítez ante las cámaras de LG Play. “No sé qué pasó, pudo ser un robo o un acto de discriminación; hoy en día hay mucha discriminación en la sociedad hacia las chicas trans”, agregó desconsolada.

Julio Rocha agregó: “Nunca fue mala gente ni una persona conflictiva. No sabemos quién puede haberle hecho esto”, enfatizó. Contó que los seis hermanos crecieron en el barrio La Costanera, que su familia y sus vecinos siempre respetaron la decisión de género que tomó a los 20 años. Detalló que Alejandra tenía un entorno que la contenía y por ello nunca sospecharon que algo malo podría pasarle. Aclaró que no le conocía una pareja, y que se había mudado hacía pocos meses al domicilio donde fue asesinada.

VÍCTIMA. Alejandra Benítez fue asesinada frente a su casa.  VÍCTIMA. Alejandra Benítez fue asesinada frente a su casa.

Sus hermanos recuerdan a Benítez como una persona comprometida con la caridad, “muy familiera”, a la que además le gustaba viajar cuando podía. “Ella organizaba colectas para los más necesitados; también vivía para sus sobrinos y para su mamá. Nos quitaron a una persona muy especial para nosotros”, indicó Verónica. “Vamos a pedir Justicia por ella, que no quede impune su caso. Lamentablemente se sumó una muerte más”, agregó resignada.

Alexia, una vecina cercana de la víctima, recordó un antecedente que podría ser importante para la investigación. “Ella tuvo una pareja violenta; no sabemos quién la atacó pero me permito sospechar de esa persona porque yo vi cómo la maltrataba. En una ocasión llamamos a la Policía y los efectivos lo sacaron del edificio, lo corrieron pero no lo detuvieron”, describió la joven que también aportó ese dato a la Justicia. “Alejandra vivía aquí junto con otras chicas trans, ellas eran tranquilas, el problema a veces eran los hombres que traían que se robaban cosas del edificio y hasta llegaron a agredir a otro vecino”, recordó.

Los investigadores del caso no descartan que el transfemicidio esté vinculado al submundo de la prostitución. No descartan que la víctima, una figura reconocida por su permanente lucha a favor de los derechos de sus compañeras, se haya opuesto a la explotación de los proxenetas del ambiente. También, como ocurrió con otra víctimas, estaba en contra de que otros miembros de la comunidad sean obligadas a comercializar drogas a sus clientes.


Alarmantes números

132 Homicidios se registraron en lo que va del año.

14 Femicidios directos se contabilizaron hasta ahora.

3 Femicidios vinculados se produjeron en 2020.

1 Travesticidio se registró en lo que va del año.

1 Transfemicidio se produjo.

Comentarios