Coronavirus: médicos tucumanos participarán del ensayo de una vacuna que busca "inmunidad entrenada" - LA GACETA Tucumán

Coronavirus: médicos tucumanos participarán del ensayo de una vacuna que busca "inmunidad entrenada"

Profesionales del Hospital Avellaneda participarán del programa, en el marco de una investigación de alcance global.

30 Oct 2020
2

FOTO SIPROSA

La ciencia busca generar avances en la batalla contra el coronavirus covid-19. Y uno de los proyectos de alcance mundial destinados a conseguir un antídoto contra la enfermedad tiene a Tucumán entre sus participantes.

La provincia fue incluida en un ensayo clínico cuyo objetivo es estudiar el impacto de una vacuna que genera "inmunidad entrenada", como una estrategia para prevenir infecciones y contagios varios; entre ellos, el de covid-19.

La intención es que el personal de la salud de Tucumán participe en esta instancia del programa, que podría ser implementado a partir de diciembre.

El referente de la investigación a nivel provincial, Conrado Llapur, se refirió al proyecto que se encuentra en etapa de estudio. El nombre de la inmunización es "RUTI" y se desarrolló a partir de la investigación del médico Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti (España).

La sustancia se basa en la denominada “inmunidad entrenada”, que implica la estimulación de la inmunidad del cuerpo para generar una respuesta mejor y más rápida ante la exposición a virus.

A partir de esa premisa lo que se intenta con la vacuna es elevar las defensas para mejorar la respuesta del organismo ante distintos males, entre ellos el coronavirus.

“No es una vacuna específica contra SARS-CoV-2, sino que es un tipo de inmunización más relacionada a prevenir, como en el caso de la BCG con la tuberculosis, que lo que hace es aumentar la inmunidad celular y mejorar las defensas para todas las infecciones en general”, detalló Llapur.

Además, aclaró que el estudio -recién inició el proceso regulatorio en ANMAT- se hará en Argentina bajo la coordinación del hospital Italiano de Buenos Aires, de la mano del infectólogo Waldo Belloso.

“La idea es enrolar a cerca de 400 pacientes en el país para evaluar si esto puede prevenir infecciones severas o la incidencia de estas infecciones específicamente para personal de salud. A nivel nacional en este momento están incluidos hospitales de Buenos Aires como el Italiano, El Cruce, el Pirovano; hospital Quintana de Jujuy, hay instituciones de Mendoza y Córdoba y en Tucumán seleccionaron al hospital Avellaneda”, comentó.

El proyecto tiene como investigador principal al doctor Llapur; participarán, además, el infectólogo Gonzalo Tomás, el reumatólogo Francisco Colombres, y la infectóloga pediátrica Adriana Soto, todos especialistas del Avellaneda. Además, contará con la coordinación de estudios de Elena Gandur.

FOTO SIPROSA

Llapur destacó que el equipo cuenta con "todo el apoyo de la cartera sanitaria local, de la dirección del efector y de la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud de Tucumán", a cargo de María Peral de Bruno. Y recordó que personal de salud que es el más expuesto en esta pandemia.

“El proyecto se encuentra actualmente en evaluación en ANMAT y una vez que sea aprobado, la vacuna tiene que entrar al país para luego llevar adelante la logística de distribución. Calculamos que para diciembre podríamos estar empezando con el estudio”, cerró.

Comentarios