Coronavirus: un estudio revela por qué hay contagiados que no presentan síntomas

Coronavirus: un estudio revela por qué hay contagiados que no presentan síntomas

Científicos daneses analizaron muestras de donantes para investigar la reacción del organismo ante el nuevo virus.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
30 Octubre 2020

Los descubrimientos con relación a la pandemia de coronavirus covid-19 avanzan día a día. Mientras continúa la carrera por la búsqueda de la vacuna, científicos también trabajan para tratar de comprender la enfermedad que en pocos meses cambió drásticamente el modo de vida en todo el planeta. Y uno de los interrogantes clave es el papel que juegan los pacientes asintomáticos en la propagación del virus. De allí se desprende otra pregunta fundamental: ¿por qué hay personas contagiadas que no presentan síntoma alguno?

Un estudio efectuado por expertos de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca (uno de los más importantes a nivel global) podría haber resuelto la cuestión. Según concluyeron los investigadores, la virus SARS-CoV-2 podría ocultar su genoma, lo cual imposibilitaría que el organismo pueda reconocerlo y actuar.

El documento publicado por los científicos daneses explica, tanto en términos generales como en detallado informe técnico, las razones que explicarían el fenómeno de los pacientes asintomáticos.

El estudio señala que infecciones respiratorias -entre las cuales está incluida la pandemia de coronavirus- se dirigen a las células epitetiales (aquellas que ayudan a proteger los órganos, protegiendo las superficies internas y externas del cuerpo humano) ubicadas en el tracto respiratorio.

En estos casos, añadieron los expertos, los macrófanos alvoleares o "MA" (la célula con actividad fagocítica más importante del árbol respiratorio) tienen un rol fundamental, ya que "son macrófagos residentes en tejidos ubicados dentro del pulmón". "Desempeñan un papel clave en las primeras fases de una respuesta inmune a los virus respiratorios", aclararon los especialistas. De hecho, indicaron que probablemente sean los MA "las primeras células inmunitarias en encontrar el SARS‐CoV‐2 durante una infección, y su reacción al virus tendrá un impacto profundo en el resultado de la infección".

Además, los científicos analizaron el comportamiento de los interferones o "IFN", que son un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos, tales como virus, bacterias, parásitos y células tumorales. Cuando el organismo detecta una infección, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones como respuesta al "ataque". Los IFN son citocinas antivirales y se encuentran entre las primeras citocinas producidas tras una infección viral", explicaron los autores de la investigación.

Para el estudio, los científicos daneses tomaron los MA de donantes no infecciosos que feron "desafiados" con el virus.

"Demostramos que los MA desafiados son incapaces de detectar el SARS‐CoV‐2 y de producir una respuesta de IFN en contraste con otros virus respiratorios, como el virus de la influenza-A y el virus Sendai, que desencadenan una respuesta IFN robusta", señalaron,

Así, concluyeron, "la ausencia de producción de interferones en los MA tras la exposición al SARS‐CoV‐ 2 podría explicar la fase asintótica inicial observada durante el covid‐19 y argumenta en contra de que los MA sean las fuentes de citocinas proinflamatorias más adelante durante la infección".

Los macrófagos alveolares producen interferones y activan genes estimulados por interferón cuando se enfrentan al virus de la influenza A o al virus Sendai, pero no cuando se enfrentan al SARS‐ CoV‐ 2, lo que sugiere que su ARN genómico es indetectable para los sensores inmunes innatos (EMBO Reports) Los macrófagos alveolares producen interferones y activan genes estimulados por interferón cuando se enfrentan al virus de la influenza A o al virus Sendai, pero no cuando se enfrentan al SARS‐ CoV‐ 2, lo que sugiere que su ARN genómico es indetectable para los sensores inmunes innatos (EMBO Reports)

El informe, que fue publicado en la revista EMBO Reports, sostiene que este coronavirus tiene la capacidad de inhibir la producción de interferones, por lo que el sistema inmunológico no reacciona ante el contacto con el virus.

Para llegar a esta conclusión, los científicos tomaron muestras de donantes y, en laboratorio, las pusieron en contacto con distintos virus. "El SARS‐CoV-2 no muestra ninguna interacción con el sistema IFN en AM", señalaron en uno de los párrafos del estudio. Precisamente, la "ausencia de inducción" de los interferones en los macrófagos alveolares "sugiere que el ARN genómico del SARS‐CoV‐2 es indetectable para los sensores inmunes innatos".

El próximo paso en esta investigación podría ser la determinación de cómo el nuevo coronavirus evita ser reconocido por el sistema inmunológico. Teniendo en cuenta el rol que tendrían los asintomáticos en la propagación de la enfermedad, la respuesta a este interrogante también aportará elementos esenciales para seguir con la lucha contra la pandemia de covid-19.

Comentarios