El Colegio de Bioquímicos denunció hisopados "fuera de protocolo" en Tucumán

El Colegio de Bioquímicos denunció hisopados "fuera de protocolo" en Tucumán

La demanda de los profesionales está en manos del Ministerio de Salud. Mirá los requisitos que deben cumplirse para las pruebas. Los costos según el caso.

El Colegio de Bioquímicos denunció hisopados fuera de protocolo en Tucumán
30 Octubre 2020

La gran demanda de turnos para hisopados en Tucumán abrió una puerta para los "pícaros" que buscan sacar provecho de la situación. El Colegio de Bioquímicos presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, por irregularidades en la prueba de hisopado.

En las últimas semanas hubo un incremento de tucumanos que requieren hacerse el examen correspondiente. Hay personas que se desplazan permanentemente y la prueba es requerida por el empleador. También está el personal de salud ligado a la unidad de febriles, quirófanos, ambulancias y están quienes pretenden salir de la provincia por razones de fuerza mayor. Todo ellos deben hacerse la prueba bioquímica obligatoria para empezar los trámites. 

En medio de ese escenario, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, confirmó a LAGACETA.com la presentación de la denuncia. "Hemos detectado que venden reactivos en una ferretería -dijo Fernández-; cómo puede ser que suceda esto, es increíble; la prueba debe ser realizada solo por profesionales bioquímicos -advirtió- y en una empresa privada estuvieron haciendo los hisopados por fuera del protocolo", remarcó.

El Colegio de Bioquímicos denunció hisopados fuera de protocolo en Tucumán

Con habilitación oficial

Fernández detalló que para hacer el hisopado hay que cumplir con un protocolo que obliga a los laboratorios a inscribirse y cumplir ciertas pautas que van desde aislamiento hasta la toma de muestras. 

"En Tucumán hay alrededor de 50 laboratorios habilitados para realizar el hisopado por covid-19 -resaltó Fernández-. Esa lista es dinámica, porque cada vez se agregan más laboratorios; por eso le digo a la gente que vaya a su laboratorio de confianza y si el colega no está en la lista seguramente le dará una referencia de otro laboratorio que
esté haciendo el hisopado", remarcó.

El Colegio de Bioquímicos denunció hisopados fuera de protocolo en Tucumán

Un profesional

Los bioquímicos advirtieron que son los únicos profesionales autorizados para hacer la prueba de covid-19. "Yo le pregunto: ¿usted le confiaría el diseño de los planos de su casa a un bioquímico?... seguramente no -afirmó Fernández-; por eso insisto en que el bioquímico es el único profesional que está formado para ello y el Ministerio de Salud exige la supervisión de un bioquímico ", aseguró.

Al descubrir que se comercializaban los reactivos en una ferretería, el Colegio de Bioquímicos presentó la denuncia. "Hubo cositas raras que suceden en el medio y que han
llevado a realizar este tipo de prácticas, por eso presentamos la denuncia", insistió.

HISOPADOS. Las extracciones se concretan en instituciones públicas, privadas y en la vía pública. HISOPADOS. Las extracciones se concretan en instituciones públicas, privadas y en la vía pública. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Los tiempos y los costos

En Tucumán hay tres métodos de hisopados que se realizan en los laboratorios autorizados.

1- Es el llamado "test rápido". Los resultados pueden estar entre 15 y 40 minutos. El precio ronda entre $ 3.500 y $ 4.000.

2- El test serológico: es decir que se hace una prueba sobre sangre. En este caso, el paciente tiene síntomas de covid-19, pero debe esperar al día 12 o más para hacerse la prueba, que mide los anticuerpos. Tiene un costo promedio de $ 2.500.

3- Es el "PCR RT": este es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El laboratorio de Salud
Pública de la provincia es el que tiene el equipo para realizar este tipo de hisopados. 

Comentarios