Buscaron casos sospechosos de coronavirus en Tafí del Valle

Buscaron casos sospechosos de coronavirus en Tafí del Valle

Desplazaron un operativo sanitario en los Valles Calchaquíes.

Uno de los operativos para encontrar personas asintomáticas se realizó en Tafí del Valle. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA Uno de los operativos para encontrar personas asintomáticas se realizó en Tafí del Valle. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
29 Octubre 2020

Un equipo del Ministerio de Salud de la Provincia se dirigió esta mañana a Tafí del Valle, cuyo municipio tiene cerca de 400 casos de coronavirus, para buscar personas sospechosas de estar infectadas con covid-19.

Romina Cuezzo, de la Dirección de Epidemiología y responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, expuso que "se determinó visitar ciertas localidades donde se pudo observar en los indicadores que la incidencia del virus va aumentando. Por lo tanto, se prioriza estos espacios para hacer un trabajo de búsqueda activa de pacientes sintomáticos".

Conjuntamente el equipo de Epidemiología, los médicos centinelas del Siprosa y los agentes socio sanitarios de Tafí del Valle comenzaron hoy este operativo para encontrar en diferentes barrios de esa localidad a personas que reporten síntomas de coronavirus.

“La Municipalidad nos facilitó un sitio seguro y aireado para trabajar, y no presentar riesgos para otras personas. Vamos a trabajar acá hasta la tarde. Esta convocatoria también se comunicó por la radio y con los agentes sanitarios en terreno. Además, mañana vamos a repetir esta actividad con la misma modalidad, en la plaza de El Mollar a partir de las 9 de la mañana”, contó la referente.

El operativo consta de diferentes momentos: primero, la búsqueda en terreno por parte de los agentes sanitarios de personas que presenten síntomas de covid-19. Después, un abordaje más profundo desde el punto de vista epidemiológico para definir la necesidad de que estas personas que se auto-reportan sintomáticas se hagan un hisopado. Por último, los médicos centinelas toman la muestra, y dependiendo de las características de cada caso, se toma la decisión de hacer PCR o test de antígeno.

“Estamos trabajando en conjunto con el hospital de Tafí del Valle y a las personas que se identifican como covid positivo, a partir del test de antígeno la referimos al hospital para que tenga una evaluación clínica y ver la necesidad de medicación o que se realicen estudios complementarios. En el caso de las personas que no van a  tener inmediatamente el resultado porque se hicieron una PCR, igualmente les estamos dando las indicaciones de aislamiento con todo lo necesario para evitar la propagación dentro de las familias o en el ámbito laboral”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios