El horizonte se aclara de a poquito para la Primera Nacional

El horizonte se aclara de a poquito para la Primera Nacional

Se confirmó que el torneo volverá el 21 de noviembre; el formato aún es un misterio.

LA PRIMERA “CUMBRE”. Por la mañana, Tapia recibió a Ameal y D’Onofrio; por la tarde, con algunos dirigentes de la Primera Nacional y le pusieron fecha al torneo. twitter@afa LA PRIMERA “CUMBRE”. Por la mañana, Tapia recibió a Ameal y D’Onofrio; por la tarde, con algunos dirigentes de la Primera Nacional y le pusieron fecha al torneo. twitter@afa
29 Octubre 2020

La reunión que mantuvieron en las últimas horas Claudio Tapia, Jorge Ameal y Rodolfo D’Onofrio quizás haya influido para que el futuro de la Primera Nacional no pueda terminar de aclararse.

Según versiones, los presidentes de Boca y de River, entre otros puntos, le solicitaron al mandamás del fútbol argentino que la Liga Profesional vuelva a tener 20 equipos en el corto plazo, con precisión a partir del año próximo.

Se supo que “Chiqui” los escuchó y prometió estudiar el tema. Eso modificaría lo que inicialmente estaba previsto. En plena pandemia, Tapia encabezó la asamblea para su reelección y firmó que los descensos iban a suprimirse por dos años. Pero en el fútbol argentina la situación es cambiante; cualquier reglamento puede modificarse sobre la marcha.

Así, de no haber ningún descenso a la Primera Nacional, la próxima temporada pasaría a tener seis o más. Teniendo en cuenta los dos ascensos que deberían resolverse en el hasta ahora torneo Reducido sin formato, al final de la temporada 2021, aparentemente la máxima categoría volvería a tener sólo 20 equipos.

Quizás ese pedido de los popes de los equipos más grandes del país le haya hecho un poco de ruido a “Chiqui”; tal vez viendo el panorama, decidió parar otra vez la pelota en la Primera Nacional, para así analizar qué medidas tomarán con miras al futuro.

Durante la reunión que el presidente de la casa madre de nuestro fútbol mantuvo con algunos dirigentes de la categoría (no estuvieron citados todos; de hecho San Martín y varios clubes no recibieron ninguna invitación para participar de la cumbre) sólo se decidieron algunos puntos.

Por el momento, lo único concreto es que el torneo en el que estarán en juegos dos boletos a la Liga Profesional comenzará el sábado 21 de noviembre.

Por otro lado, el Tribunal de Disciplina declaró amnistía total en todas las categorías. De esa manera, todas las sanciones se dan por cumplidas y los jugadores empezarán desde cero en ese aspecto.

Sin embargo lo verdaderamente importante por estas horas sigue sin poder concretarse.

Del formato que tendrá el torneo por ahora no hay nada. De acuerdo a la información a la que pudo acceder LG Deportiva, todo indica que próximos días serán determinantes en ese sentido.

“La idea sigue siendo que del Reducido participen los 32 equipos de la categoría y que se respeten los méritos deportivos que hicieron durante la última temporada”, explicaron desde Buenos Aires.

“En la AFA pasan cosas increíbles”, aseguró un dirigente de un club de Buenos Aires, que pidió no dar a conocer su identidad. “¿Cómo es posible que ahora quieran que Almirante Brown ascienda sin jugar si antes le negaron el ascenso a San Martín y a Atlanta? Cada categoría hace lo que quiere”, remató.

Desde hace un tiempo, los clubes de la categoría trabajan a ciegas. Se entrenan pero sin saber cuándo y cómo volverán a competir. “Es como que salís a la ruta sin GPS, ni mapa. Te dicen; tenés que hacer 1.000 kilómetros, donde veas una cabaña ahí te esperamos. Y cuando llegás, te cambian el rumbo. La verdad es que te hincha un poco”, declaró hace algunas horas Walter Perazzo, DT de Temperley.

Si bien en La Ciudadela no saben nada sobre cómo será el camino en el torneo, la confirmación de que empezará el 21 es un paso adelante. Chico, pero uno al fin.

La preparación sigue adelante

El plantel “santo” continúa adelante con los trabajos precompetitivos. Favio Orsi y Sergio Gómez tienen diagramado que los futbolistas trabajen hasta el sábado y que el domingo gocen de una jornada libre. La próxima semana, el cuerpo técnico acelerará en el aspecto futbolístico y podría llegar a concretar algún amistoso.

Comentarios