Por la crisis, comienzan a escasear algunos productos en las góndolas de los supermercados - LA GACETA Tucumán

Por la crisis, comienzan a escasear algunos productos en las góndolas de los supermercados

El titular de la Cámara local dijo que aún no hay desabastecimiento, y cuestionó la falta de certezas sobre la marcha de la economía.

27 Oct 2020
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La crisis económica afecta a todos los sectores, desde el más relegado hasta el más pujante; a los trabajadores y a los empresarios. Y si a los problemas de arrastre del país se le suman las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el desenlace se vuelve incierto. Es, justamente, el mal que aqueja hoy a todos los rubros de la economía nacional y que ya llegó a los supermercados. 

"La incertidumbre política, económica y de la pandemia genera que no sepamos cómo trabajar, si vamos a poder reponer o no la mercadería y que los precios aumenten mes a mes. Es un momento complicado y me atrevería a decir que recesivo también", dijo a LAGACETA.com el titular de la Cámara local de Supermercadistas, Guillermo Saccomani.

Si bien aún no se puede hablar de desabastecimiento generalizado, si se puede ver menos cantidad de los productos incluidos en programas nacionales: "puede haber faltantes en Precios Cuidados porque había un acuerdo entre las grandes cadenas y el Gobierno, pero al dispararse el dólar y no actualizarse los precios, todo cambia". 

Al igual que pasa con los artículos para el hogar, la tecnología y los vehículos, por ejemplo, las fábricas limitaron la venta de alimentos a los comercios: "hay un cupo determinado de stock que entregan; es lo que genera la incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar mañana. 

En ese sentido, Saccomani mencionó que uno de los productos básicos limitados es el aceite, y uno de los más difíciles de conseguir, la cerveza. "Debe haber aumentado un 30% aproximadamente y estamos teniendo problemas para reponerla", explicó. 

Otro de los productos que aumentó en los últimos meses y que se espera que vuelva a aumentar en diciembre -como todos los años- es la carne. 

En una entrevista con Infobae, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), analizó la situación nacional. "Puede haber faltantes pero nada generalizado. Lo que hay es una mayor presión de los comercios por sobreestockearse por la volatilidad del dólar y la incertidumbre económica. En las empresas hay preocupación por la política de precios máximos, que viene desde hace ochos meses, mientras subieron los costos. El dólar oficial subió 27%, las materias primas entre 25% y 45%, los salarios entre 25% y 28% más la inflación y la presión fiscal”, indicó 

Tendencias del mercado

Con la crisis y el aumento del costo de vida, los tucumanos migraron a segundas marcas de productos para ayudar al bolsillo. "Es una tendencia que se mantiene. Las ventas de productos de segundas y terceras marcas repuntaron", ratificó. 

En cuanto a la oferta propia de la época y ante la llegada del fin de año, el presidente de la Cámara comentó que "la mayoría del empresariado pidió la tercera parte de la mercadería navideña que solía pedir para esta época". 

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