Según la Nación, en Tucumán el 82% de las camas de terapia en hospitales están ocupadas

Alberto Fernández oficializó la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para San Miguel de Tucumán.

UN INSTANTE DE COMPAÑÍA. La visita a la sala de terapia intensiva para pacientes graves de covid-19. LA GACETA / FOTOs DE MATIAS QUINTANA UN INSTANTE DE COMPAÑÍA. La visita a la sala de terapia intensiva para pacientes graves de covid-19. LA GACETA / FOTOs DE MATIAS QUINTANA
26 Octubre 2020

Según el decreto 814 que firmó el presidente, Alberto Fernández, San Miguel de Tucumán debería continuar por dos semanas más con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esto implicaría que sólo los servicios esenciales puedan desarrollarse y, en consecuencia, habría que suspender otras actividades como gastronomía y comercio.

Sin embargo -como viene sucediendo desde hace 15 días- la Provincia sólo dispuso mayores restricciones en la circulación interjurisdiccional, y mantiene los permisos vigentes, como apertura de bares y de negocios.

El decreto de Nación aclara, además, que "la Provincia de Tucumán continúa con transmisión comunitaria y sostenida del virus en la ciudad Capital, y continúan los brotes en distintas localidades. El porcentaje de ocupación de camas de UTI en el sector público es de 82% con un aumento en las últimas semanas".

Agrega que "el departamento Capital, en Tucumán, presenta transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos".

Asimismo, finaliza que en la provincia "continúan como Dispo todos los departamentos menos la Capital, que sigue en AsPo".

De acuerdo al Siprosa, calculan que al menos 200.000 personas tienen o tuvieron covid-19 en la provincia (45.350 es la cifra confirmada).

Diferencias entre ASPO y DISPO

El decreto fija las áreas que continúan con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y las que mantienen bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El aislamiento social rige en la Argentina desde el 20 de marzo último y continúa únicamente en aquellas zonas del país donde haya transmisión comunitaria del virus, y dispone que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados.

Según precisó Fernández, DISPO significa que todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros”.

Así, cada actividad que se reabre debe readecuarse para garantizar este DISPO.

Comentarios