La disputa en el Concejo será por las vicepresidencias

La disputa en el Concejo será por las vicepresidencias

La bancada alfarista buscará, como hace un año, arrebatarle la vicepresidencia primera al peronismo, que sostendría a Assán.

MESA. Assán, Juri y Verón Guerra, cuando asumieron hace un año en la conducción del cuerpo legisferante. MESA. Assán, Juri y Verón Guerra, cuando asumieron hace un año en la conducción del cuerpo legisferante.

En el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán la renovación de la mesa de autoridades fue postergada por la covid-19. Estaba previsto sesionar esta semana para renovar las autoridades, pero dos ediles que se encuentran en aislamiento obligaron a postergar la sesión.

“Esperamos reunirnos entre los bloques para acordar realizar una sesión la semana que viene, por el reglamento interno estamos dentro de los plazos para definir una fecha para la renovación de las autoridades. Esperamos que haya acuerdo para hacerlo”, explicó a LA GACETA Fernando Juri, presidente del cuerpo municipal. Hace un año, cuando habían asumido los concejales para el mandato 2019-2023, los ocho concejales peronistas y los cuatro bussistas habían logrado imponerse para conformar la mesa de autoridades del cuerpo, integrada por Juri en la presidencia y por Sara Assán (PJ) y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana), en las vicepresidencias primera y segunda. Los seis ediles de la bancada alfarista habían intentado alcanzar la vicepresidencia segunda, pero cuando perdieron la votación se retiraron de la sesión.

Entre los concejales, que mantuvieron contacto por llamadas de teléfono esta semana, suma fuerza la posibilidad de mantener la misma mesa de autoridades. Otros ediles indicaron, por lo bajo, que se espera por un llamado del gobernador, Juan Manzur, para confirmar los nombres del peronismo en la mesa.

Ernesto Nagle, presidente de la bancada peronista, apostó para que se mantenga la actual mesa de autoridades del cuerpo vecinal. “Apostamos a mantener la mesa conformada con Fernando Juri en la presidencia, Sara Assán en la vicepresidencia primera y Eduardo Verón Guerra en la vicepresidencia segunda”, expresó el peronista. Y agregó: “En el peronismo de la Capital apostamos por esta mesa que nos ha permitido alcanzar consensos y aprobar ordenanzas muy importantes en un año: el cupo laboral trans, adherir a la ley Micaela, separación de residuos en origen, ayudar a la actividad gastronómica en esta pandemia habilitando los espacios públicos para poner mesas. Esperamos seguir trabajando así”.

En el bussismo, en tanto, informaron que esperan mantener un lugar en la mesa. Como tercera fuerza en cantidad de bancas, con cuatro escaños, en Fuerza Republicana busca conservar la vicepresidencia segunda. “Vamos a discutir para mantener el lugar de Fuerza Republicana en la conducción del Concejo. Por los votos, por tener cuatro bancas, nos corresponde la vicepresidencia segunda. Eso lo defenderemos a rajatabla porque la gente nos votó para ocupar esas bancas y tener esta representación. Los demás lugares los deberá buscar cada fuerza”, sentó posición Verón Guerra, titular de la bancada bussista.

Agustín Romano Norri, radical que integra la bancada alfarista, insistió en que por la distribución de bancas les corresponde un lugar en la mesa de autoridades. “Hay tres fuerzas en el cuerpo, el PJ con ocho votos; el alfarismo con seis y el bussismo con cuatro. Como no hay viceintendencia, nos deberían ceder la presidencia por una cuestión de tradición parlamentaria. Pasó en Diputados en la gestión de Cambiemos, cuando Emilio Monzó fue presidente aunque no era mayoría Cambiemos. En la provincia no se estila eso, de todas maneras por ser la segunda fuerza en número de integrantes deberíamos ocupar la vicepresidencia primera”, planteó el radical. “Si no hay acuerdo para consensuar una mesa, denunciaremos en la sesión la discriminación de la bancada y que no se respeta el voto popular”.

Comentarios