Berarducci: "hacer justicia por mano propia implica la ruptura del contrato social democrático"

Berarducci: "hacer justicia por mano propia implica la ruptura del contrato social democrático"

El legislador del PJS afirmó que Tucumán sufre por "la incapacidad, la falta de planificación y compromiso" y "la completa desidia" de Manzur.

Walter Berarducci. Walter Berarducci.
21 Octubre 2020

El legislador del Partido por la Justicia Social (PJS), Walter Berarducci, cuestionó las políticas de seguridad aplicadas por el gobierno de Juan Manzur, luego de la reacción de los vecinos de la pequeña de nueve años que fue asesinada y abusada por un hombre que permanece prófugo.

"Hacer justicia por mano propia implica la ruptura del contrato social democrático, aquel que otorga al Estado el monopolio de la fuerza y asegura el tránsito del estado de naturaleza a la comunidad política organizada. La justicia por mano propia pone en entredicho y en jaque la existencia misma del Estado", aseveró el ex secretario de Gobierno del intendente Germán Alfaro. Y advirtió que en Tucumán "la orfandad en materia de seguridad a la que nos somete el gobernador es notable y lo sentimos en las calles".

"El fin de semana tuvimos la pérdida de dos criaturas, dos angelitos, que han sensibilizado a toda la comunidad argentina, pero también demostraron el hartazgo, la indignación y el descrédito que hay hacia las instituciones", añadió el legislador del PJS.

Y aludió a la reacción de los vecinos de Abigail, quienes anunciaron que "llevarían a cabo justicia por mano propia, amenazando con 'liquidar' al presunto violador y asesino".

"Entendamos que la violencia estuvo siempre en nosotros desde que somos raza humana. El sistema de sociedades fue moldeándonos y subyaciendo muchas de estas conductas. Cuando los sistemas encargados de darnos la contención fallan -en este caso, la sensación de abandono que sentimos en la gobernabilidad tucumana- hacen que esos impulsos se potencien. Porque no son solo los vecinos de la niña que quieren hacer justicia, sino la sociedad en general", analizó el abogado.

Y reiteró sus críticas hacia el jefe del Poder Ejecutivo. "Sufrimos la incapacidad, la falta de planificación y compromiso, la completa desidia y la falta de decisión política
de nuestro gobernador, responsable constitucional directo y primario, que antes los casos de inseguridad que sufren a diario los tucumanos, no lleva a cabo ningún tipo de medida preventiva, disuasiva y punitivas que realmente permita solucionar este gravísimo flagelo", sostuvo Berarducci.

Comentarios