“No liberamos camas, estamos agregando”, dijo la referente de Sitas

“No liberamos camas, estamos agregando”, dijo la referente de Sitas

Bueno marcó que la curva de casos es “casi vertical”.

“No liberamos camas, estamos agregando”, dijo la referente de Sitas
20 Octubre 2020

“El coronavirus no tiene una tendencia a autolimitarse, ni de forma estacional; no es como el dengue. Lo único que puede limitar al virus son nuestras acciones. La estrategia debe ser cortar disminuir la circulación, cortar la cadena. Pero nosotros no estamos haciendo nada; al contrario, estamos liberando actividades. No comprendo cuál es la base racional por la que se piensa que el pico está cerca”. De esta manera la doctora Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), criticó lo expresado por las autoridades sanitarias de la provincia.

Con unos 38.500 casos de covid-19 en la provincia y una incidencia acumulada de las más altas del país, la infectóloga remarcó que la curva de contagios actualmente “es casi vertical”. “Se alimentan expectativas de descenso cuando las medidas van absolutamente en contra para obtener ese resultado. El sistema sanitario público y privado necesita morigerar el número, aplanar las curvas. Es una curva ascendente y nadie dice cuáles son las medidas para aplanar esa curva y darnos sosiego a nosotros”, manifestó a LA GACETA.

Bueno, que se desempeña en el hospital de Concepción, aseguró que los sistemas sanitarios se encuentran en estados críticos, con elevada ocupación y poco personal de salud. “Necesitamos 15 días de cumplimiento para que nos den sosiego, para que volvamos a liberar camas. Porque no estamos liberando camas, estamos agregando. ¿Por qué agregamos si son suficientes? ¿Por qué si vamos a amesetar y a disminuir (la curva de contagios) agregamos camas? Que alguien me conteste”, insistió.

Respecto a la situación del personal de la salud, la secretaria general de Sitas comentó que en su hospital están extenuados, con bajas constantes por contagios o por ser contacto estrecho de un positivo. A su vez, afirmó que están teniendo casos de reinfecciones de covid-19 entre los trabajadores. “Se está rompiendo una creencia de que no habían reinfectados”, dijo. A su vez, lamentó que la sociedad no se solidarice con el personal sanitario y cuestionó que se incumplan los protocolos.

Respecto a esta última frase, Bueno recordó que no están permitidas las reuniones familiares (por resolución del Comité Operativo de Emergencia), pero estimó que el Día de la Madre marcará un nuevo punto de inflexión en la curva de contagios, tal como sucedió para el Día del Amigo. “El mismo Gobierno dice que las reuniones son las que promueven los contagios; ayer (por el domingo) hubo una cantidad tremenda de socialización”.

En cuanto a la cifra oficial de contagiados, la infectóloga remarcó que hay que tener presente que es el piso de casos. “Son los que vencieron los obstáculos, hicieron fila, lograron que los hisopeen, o tuvieron dinero para pagar el estudio. Los que no prestaron atención a los síntomas o son de un mismo grupo familiar no han ido a hisoparse. La acción ha sido insuficiente”, dijo.

La referente del sindicato de Autoconvocados consideró que la campaña para hallar asintomáticos en las calles (el viernes se hicieron 100 test a transeúntes, de los cuales 17 dieron positivo) no tiene impacto sanitario. A su vez, cuestionó que esos resultados de PCR se entreguen en menos de 48 horas. “Los trabajadores de la salud tenemos que hacer un raid para poder hacernos un hisopado”, expresó Bueno.

Comentarios